El PSOE ganaría unas nuevas elecciones generales y sólo necesitaría los votos de Unidas Podemos y el PNV para superar la mayoría absoluta, según una encuesta de ABC, que refleja también la subida del PP, que se posiciona de manera predominante en el marco de la derecha.

Los socialistas obtendrían ahora el 32,1% de los votos, desde el 28,7% conseguido el 28 de abril, y pasarían de los 123 escaños actuales a los 137, pero seguirían necesitando el apoyo de los diputados de Unidas Podemos y los nacionalistas vascos, con lo que alcanzaría los 179 escaños. La tendencia de ascenso del PSOE se consolida, según todas las encuestas, mientras la formación morada pierde cada vez más espacio y conseguiría en una nueva cita electoral el 13,3% del electorado y sólo 35 escaños frente al 14,3% y 42 diputados conseguidos en los pasados comicios.

El PP sube desde abril

En el espectro de la derecha, el PP conseguiría el 19,9% de los votos, y 82 escaños, una subida considerable, teniendo en cuenta que en las pasadas elecciones obtuvo 66 diputados, pero su ascenso, a diferencia del PSOE, no está consolidada, ya que de junio a septiembre ha retrocedido varias décimas. 

En cuanto a Ciudadanos, perdería 12 escaños y pasaría del 15,9% y sus 57 diputados actuales al 14% y 45 representantes, según este sondeo, que refleja una fuga de votos de la formación naranja hacia el PSOE. Por su parte, Vox bajaría del 10,3% de los votos y 24 diputados que consiguió en abril al 7,9% y 14 diputados, lo que le haría perder la quinta posición en el Congreso, que retomaría ERC (15 diputados).

El bipartidismo gana terreno

En cuanto a la suma de bloques: PSOE y Unidas Podemos sumarían 172 escaños, frente a los 165 que consiguió en las pasadas elecciones generales, mientras que la derecha (PP,Cs y Vox) obtendría en su conjunto 155 diputados. El sondeo deja otra lectura: el bipartidismo se refuera frente a las nuevas formaciones políticas. El PSOE y el PP sumarían ahora 219 diputados, de un total de 350, el 62,5 por ciento del total. En las elecciones generales, los dos grandes partidos nacionales se quedaron en 189 escaños, 30 menos de los que tendrían ahora.