Podemos ha cosechado entre sus simpatizantes un apoyo casi unánime a su propuesta de presentar una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, pero empañado por una baja participación del 17,99% que es más evidente cuando se atiende al esfuerzo realizado en la última semana para conseguir una implicación masiva de sus bases.

La formación morada se plantea presentar esta misma semana la moción de censura, sin esperar al resultado del proceso interno de primarias del PSOE, pero todavía no han confirmado el calendario a seguir.

Podemos se había dejado la carne en el asador a lo largo de la semana, con llamamientos continuos en las redes sociales y sus canales de mensajería, pero finalmente sólo el 18% del censo, que estaba abierto así como las votaciones, se ha manifestado sobre la consulta a la moción de censura.

En total, han votado 87.674 inscritos de un censo de 487.153 personas, lo que arroja una participación del 17,99%. Eso sí, el 97,44% se ha manifestado a favor de presentar la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, como pedía la dirección de Podemos, frente al 2,5% que ha votado “no”.

La participación mejora cuando se atiende al nuevo método de Podemos de medir su censo, que consiste en excluir de la votación a aquellos que no han entrado en el portal de voto desde hace un año. Así, el censo se reduce a 276.807 inscritos, lo que arroja una implicación del 31%.

Con respecto a la consulta a los inscritos en la Comunidad de Madrid para valorar la propuesta de hacer una moción de censura a Cristina Cifuentes, los resultados de participación son semejantes. La cosa cambia cuando nos remontamos a Vistalegre II, en febrero de este año. Entonces votaron 457.001 personas y la participación fue del 34% con respecto al censo normal. Aquello fue un hito para Podemos, que aspiraba a superar con la consulta de la moción de censura al Gobierno.