Podemos ha comparado el intento de golpe de Estado en Brasil con el bloqueo del Partido Popular a la renovación del CGPJ. Los morados han condenado la invasión perpetrada por seguidores de Jair Bolsonaro de los principales edificios del Estado brasileño (Congreso, Presidencia y Tribunal Supremo) y ha aprovechado para advertir que los “golpes a la democracia” también se ejecutan sin violencia y usando tentáculos en el Poder Judicial.

El coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha denunciado que “las derechas no respetan la democracia” y, por eso, “cuando fracasan sus objetivos electorales tras verter fake news, discursos de odio y lawfare, acaban dando golpes violentos”. “Nuestra repulsa y apoyo incondicional al presidente Lula y al pueblo brasileño”, ha continuado, no sin antes advertir de que lo ocurrido en Brasil se aproxima a la estrategia del PP en España: “Llevan cuatro años secuestrando el CGPJ. Lo que hace Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos lo está haciendo el señor Feijóo con togados”.

"Lo que hace Bolsonaro en Brasil con una turba de fanáticos lo está haciendo el señor Feijóo con togados"

Isa Serra, coportavoz de la formación morada, ha percutido con el mismo argumento. Tras criticar las declaraciones de Cuca Gamarra sobre el intento de golpe de Estado, ha hecho hincapié en que “lo problemático es minusvalorar los golpes a la democracia cuando parecen otra cosa” insistiendo en la negativa de los populares a renovar el CGPJ. Además, ha recordado que “la extrema derecha cuenta con el apoyo de grandes poderes y del Estado profundo que están dispuestos a todo” y son “de tradición golpista y herencia antidemocrática”.

La líder del partido, Ione Belarra, ya había afilado el argumentario unos minutos antes de la rueda de prensa celebrada este lunes con un tuit: “No olvidemos que en España el PP lleva 4 años secuestrando el poder judicial. Hay que pararles con más democracia”.

La tibia condena del PP

Génova no condenó con la rotundidad exigida por la gravedad de lo ocurrido. La primera reacción de la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, fue cargar contra el presidente Pedro Sánchez sin reprobar el golpe en Brasil. “Contigo, en España esto ahora es un simple desorden público”, afirmó, haciendo referencia a la derogación del delito de sedición.

Alberto Núñez Feijóo tuvo que intervenir ante el aluvión de críticas que cosechó Gamarra y, si bien condenó el golpe, no manifestó su apoyo hacia el presidente electo, Lula da Silva: “Manifestamos nuestro apoyo al pueblo brasileño y hacemos un llamamiento al inmediato restablecimiento del orden constitucional. No se puede ceder ante los populismos y la radicalidad, que intentan socavar el respeto a las instituciones, la democracia y las libertades públicas”.