Podemos ha finalizado esta semana la devolución de los pequeños préstamos ciudadanos, o microcréditos, con los que financió los 1,3 millones de euros que costó la campaña electoral de las elecciones del 26 de junio. Con este sistema, ha informado la formación morada, se financiaron también las campañas del 20 de diciembre y la de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, sumando un total de seis millones de euros a través de 25.400 microcréditos suscritos con los ciudadanos que quisieron colaborar y devueltos en su totalidad.

Con este sistema, Podemos aseguró que garantizaría poder financiar sus distintas campañas electorales sin recurrir a créditos bancarios como hacen el resto de partidos. Segundo González, responsable de Finanzas y transparencia de Podemos, ha señalado que “depender de bancos es una decisión política y cuestión de voluntad. Frente a los 205 millones de euros de deuda que mantiene el resto de partidos, Podemos tiene 0 euros. Somos la única formación sin ataduras con los bancos y que puede garantizar independencia en la defensa de los interese de la gente”.

Los seis millones recaudados para las distintas campañas fueron suscritos mediante microcréditos de 100, 500 y 1.000 euros, y su devolución íntegra y sin intereses ha finalizado sin incidencias en cada una de las ocasiones.

Además, según afirma la formación morada, las campañas electorales de Podemos hasta hoy con este sistema de financiación han ahorrado a las arcas públicas una cantidad de cerca 15 millones de euros, cantidad resultante de la diferencia del dinero gastado y de la subvención íntegra que habría correspondido por los resultados obtenidos. En este sentido, González destaca que “en austeridad nadie nos puede dar lecciones: la relación entre lo que gastamos en campaña por escaño conseguido es la menor de todas las formaciones políticas”.