El exministro de José María Aznar, Josep Piqué, ha dimitido como consejo de AENA después de que ElPlural.com denunciase que estaba recayendo en incompatibilidades.

Y es que, el que fuera hombre fuerte de Aznar estaba hasta este momento en lo más alto del Consejo de Administración de AENA y, a la vez, era y sigue siendo socio de un aeropuerto privado que quiere ser competencia de la empresa pública. Fuentes del gestor aeroportuario confirmaron a principios de diciembre que Piqué tenía de plazo hasta febrero para vender sus acciones del aeropuerto privado o salir del Consejo de Administración de AENA.

Y, según parece, en la balanza de Piqué han pesado más seguir siendo promotor de un aeropuerto privado al sur de Madrid, en la localidad de Casarrubios del Monte.

Hay que recordar que la empresa Air City Madrid Sur anunció su intención de invertir 148 millones de euros en dicho aeropuerto.

Air City Madrid Sur, denominada antes como Air City Center Madrid Toledo, la empresa promotora, fue presidida por Josep Piqué hasta abril de este año, cuando el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) registra su dimisión. Aun así, Air City está participada por la consultora Aviation Pasipahe, de la cual Piqué es presidente y dos de sus socios en ésta, Carles Matí y Frank Poncet Oliver, son consejeros delegados en ambas sociedades.

Y esta es la incompatibilidad denunciada por ElPlural.com.

Alega falta de tiempo

En un breve hecho relevante remitido por AENA a la CNMV, asegura que la dimisión se debe a "la asunción de nuevas responsabilidades profesionales que limitan el tiempo disponible para ejercer los cargos que tiene en la compañía con la dedicación adecuada". Josep Piqué ha entrado recientemente en los consejos de Abengoa Newco y de la catalana ITP.

Sin embargo, no se puede olvidar el ultimátum dado por AENA a Piqué.

Incompatibilidad "minoritaria"

Hace unos meses, la empresa Air City Madrid Sur anunció su intención de convertir el aeródromo de Casarrubios del Monte (Toledo) en un aeropuerto privado que hiciera la competencia a los "elevados precios" de Barajas. Según informó este diario, el registro mercantil indica que esa empresa estuvo presidida por Josep Piqué prácticamente desde su fundación hasta siete meses después de haber sido nombrado miembro del Consejo de Administración de AENA. Algo que tampoco desmintió el mismo Piqué a ElPlural.com, que restó importancia al tema, recordando que había dimitido (aunque omitiendo que había sido meses después de ser parte del Consejo de AENA) y que su participación era "muy minoritaria". 

Poco después, en un nuevo contacto con este diario, Josep Piqué no quiso hacer declaraciones, aunque sí precisó que entre que se produce una dimisión de manera efectiva y ésta se publica en el Registro Mercantil, pasa un tiempo que no tiene por qué reflejar con exactitud cuándo se produjo realmente dicha dimisión. 

La "minoritaria" participación de Piqué es a través de la consultora Aviation Pasiphae, de la cual es presidente y que posee casi una tercera parte (el 31,8%) de las acciones de Air City Madrid Sur. Si bien el exministro de Aznar se justificó a Cinco Días diciendo que, dado que posee el 25% de Aviation Pasipahe, sólo poseería a título personal el 7,95% del proyecto del aeropuerto privado. Sin embargo, siendo el presidente del Pasipahe, ejercería en la práctica como uno de los socios mayoritarios de Air City Madrid Sur, dado que son cuatro empresas inversoras (European Flyers, Famt,  Aérodromo de Casarrubios y Aviation Pasiphae) y la empresa que preside en la actualidad Piqué tiene bastante más de la cuarta parte de las acciones. Así que queda por saber si Josep Piqué saldría del accionariado de Air City Madrid Sur, de la presidencia de Aviation Pasiphae o de ambas. 

El propio Piqué revisa las incompatibilidades en AENA

Tras publicar este diario las posibles incompatibilidades de Piqué, AENA revisó la situación de Piqué pidiendo dos informes externos; dado que el primer informe de la comisión de Nombramientos y Retribuciones, no apreció ninguna, pese a que el informe externo, elaborado por la consultora Talengosí que advertía de la presencia de Piqué en Air City Madrid Sur y Aviation Pasiphae, según confirman fuentes informadas. Los dos nuevos informes aprecian un "cambio de circunstancias" en las que sí se aprecia dicha incompatibilidad. Talengo tampoco devolvió las llamadas a ElPlural.com.

Da la casualidad de que el presidente de Aviation Pasipahe es también miembro de la comisión de Nombramientos y Retribuciones de AENA, que se encarga por velar por el cumplimiento de las normas de buen gobierno corporativo y de evaluar las incompatibilidades de los altos cargos de la empresa aeroportuaria, entre los cuales él también figura.