La tramitación de la Ley de eutanasia, que podría recibir el visto bueno del Congreso esta misma semana, ha generado malestar en algunos sectores, dándose incluso sorpresas. Es el caso de Juan Carlos Girauta, a quien un tuitero le ha pillado en un renuncio.

Y es que, el que fuera portavoz de Ciudadanos en el Congreso defendió como diputado naranja la eutanasia hasta el punto de decir que el partido “está harto de que el PSOE se abandere la ley de la eutanasia” cuando “nosotros también defendemos un modelo para los derechos de los pacientes y de los médicos”.

Esto fue en julio de 2018. Dos años después y ya fuera de la formación, Girauta escribió un polémico tuit en el que espetó que “de la eutanasia a la eugenesia” hay “unos pocos pasos”.

Girauta se une así al grupo de representantes de los católicos, ortodoxos, judíos, musulmanes, evangélicos e hinduistas de España que han mostrado su "preocupación" por la tramitación de la Ley de eutanasia. Han pedido a los gobernantes que rechacen este tipo de leyes "que atentan contra la vida", y han abogado, en su lugar, por una ley de cuidados paliativos.

"Pedimos a nuestros gobernantes que edifiquen una sociedad basada en el valor inviolable de la vida humana y la dignidad, y que rechacen leyes que atenten contra ella. Hoy nos preocupa de manera especial la tramitación de la Ley de eutanasia; frente a ella, abogamos por una adecuada legislación de cuidados paliativos", subrayan los representantes de las distintas confesiones en un manifiesto.

El texto fue leído el pasado viernes 11 de diciembre en un encuentro interreligioso organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) bajo el título Artesanos de vida y esperanza, que se ha celebrado en la Institución Teresiana, en Madrid.