“Nunca, jamás, recibí una instrucción política de Fran Llorente como director de Informativos de TVE. Nunca me impuso una noticia o impidió que diera otra”. Así se estrena hoy Pepa Bueno en el Huffington Post, donde compaginará su blog con su labor en Hoy por hoy, de la Cadena Ser.

Ni una injerencia
“Hemos discutido mucho, hemos coincidido y hemos discrepado, como ocurre en todas las redacciones del mundo. Pero jamás ha interferido en mi trabajo de periodista con criterios ajenos a la lógica informativa o a la responsabilidad social”, explica la responsable del principal informativo de la cadena, el Telediario 2.

Muchas llamadas
Y eso que no le han faltado momentos a Fran Llorente para tirar la toalla: “Han sido (…) muchas llamadas de algunos miembros del Gobierno, de la oposición, del resto de las instituciones, acusaciones estruendosas de manipulación por parte del PP…”.

Televisión independiente
La animadversión del PP hacia Llorente la explica la periodista así: “Muchos políticos descubrieron por culpa de Fran, contrariados y perplejos, de qué hablábamos cuando hablamos de televisión independiente. Hablábamos, por ejemplo, de que en campaña es un derecho y un deber del periodista elegir qué parte de la intervención de un líder en un mitin es la más relevante informativamente”.

Sordo ante las presiones
“Fran Llorente no cedió nunca cuando las presiones, vinieran de donde vinieran, defendían intereses que no eran los de todos los ciudadanos. Casi siempre aguantó el chaparrón él, mientras el resto del equipo seguíamos haciendo periodismo. Con aciertos y con errores, pero sólo periodismo”, subraya Pepa Bueno.

Recompensados por los ciudadanos
“La recompensa estaba (está) en la calle, en los ciudadanos, los compañeros, -continúa Pepa Bueno- también en muchos políticos e instituciones y en la multitud de Premios que le reconocen haber desgubernamentalizado los Servicios Informativos de TVE, por primera vez, en sus 56 años de historia”. La periodista también recuerda que durante el mandato de Llorente ha habido dificultades, como cuando se despidió a “cuatro mil trabajadores por el ERE de 2006”, o como cuando llegó el “concepto austeridad” y los Informativos ahorraron un 10% de presupuesto en 2011.

“Un modelo de tele pública”
“Las encuestas del CIS dicen que los ciudadanos perciben ahora los informativos de La 1 como los más neutrales, imparciales y comprometidos”, recuerda Pepa Bueno. “No ha sido fácil y en el camino ha habido también fracasos, pero Fran Llorente simboliza ya un modelo de televisión pública en España”, concluye la periodista.