Pedro Sánchez ha afirmado, al término de la Cumbre Europea sobre el Brexit, que "es un día triste para todos aquellos que somo europeístas". Tras reafirmar al comienzo de su intervención el compromiso del Gobierno y la sociedad española en la lucha contra la lacra de la violencia machista, ha dicho que "hemos dado el primer paso formal para el divorcio de Reino Unido con la Unión Europea", pero con "el mejor acuerdo posible", aunque preferible hubiera sido que no existiera el Brexit. Como "europeísta convencido", ha destacado que "estoy satisfecho" con un acuerdo que "es razonable", y ha apuntado que se ha luchado duro para que "la decisión adoptada por el Reino Unido tuviera el menor impacto posible sobre el proyecto europeo", teniendo en cuenta, además, que el nuestro es uno de los países más afectados por el Brexit, dadas las relaciones existentes entre ambas naciones. 

El acuerdo, ha precisado el presidente del Gobieno, contempla una "retirada ordenada", y lograprácticamente, "todos los objetivos que nos habíamos marcado". En este sentido, Sánchez ha subrayado que "salvaguarda los derechos y libertades de los ciudadanos que tenemos viviendo en el Reino Unido y viceversa, de los británicos que están residiendo en España". "Hemos sido muy activos en este punto, por razones evidentes", ha precisado.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo, se ha referido al "acuerdo financiero", y al hecho de que "Reino Unido cumplirá con sus compromisos". Se "garantizan los pagos a nuestros agricultoresa, a las regiones y a los demás perceptores de los fondos europeos", ha indicado.  

Pedro Sánchez ha remarcado que el acuerdo "sitúa a España en una situación de fortaleza en la negociación que no habíamos tenido antes", que redefine la posición de negociación que tenía nuestro país con respecto a Gibraltar y ha vuelto a agradecer a los diplomáticos, abogados del Estado y a todos aquellos que han intervenido en el pacto, su trabajo.  

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha explicado que el acuerdo garantiza y refuerza la cooperación judicial y policial, así como la lucha antiterrorista y contra el crimen organizado. "Contiene los elementos necesarios para que la cooperación sea segura", ha puntualizado.

Sánchez ha detallado que habrá un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2020, que podrá ampliarse hasta en dos años y que nos "permitirá adaptarnos a esta nueva realidad". 

Especial valor, tiene también, ha insistido, el acuerdo con respecto a "nuestras empresas". Hay un "marco adecuado para que el sector manufacturero, el industrial, y el de frutas hortalizas puedan continuar con su actividad.  Y también "es positivo para el sector turístico". 

Sánchez ha recordado, no obstante, que la aprobación de ambos textos no quiere decir que el acuerdo entre en vigor. "Esto solo ocurrirá cuando el parlamento británico y el europeo lo ratifiquen". " Debemos prepararnos para todos los escenarios. En este sentido seguimos trabajando en los planes de contiengencia por un posible no acuerdo", ha dicho. 

Sobre la declaración política ha afirmado que "nos permitirá seguir manteniendo una relación intensa" y ha añadido que el texto incluye también un acuerdo en materia pesquera y de transporte aéreo. "Tenemos que asegurar que el objetivo que nos marcamos. que la vinculación de acceso a aguas, se cumpla.

"Esta nueva etapa no ha hecho más que empezar. Una vez se ratifique comenzarán las nuevas negociaciones", ha advertido.

Sobre Gibraltar, Sánchez ha vuelto a insistir en que se han logrado las garantías necesarias sobre el papel esencial que tiene que jugar España" y ha indiccado que las dos declaraciones descartan que el artículo 184, el de la discordia, sea aplicable.

La declaración, además, ha dicho, "refuerza la posición de nuestro país de cara a las negociaciones futuras y la UE, por primera vez en estos años que llevamos como estado miembro, se posiciona y asume la posición de España y eso me parce clave, esencial".  

Preguntado por la falta de validez jurídica del acuerdo, el presidente del Gobierno ha dicho que " hemos venido operando con lo que se pactó en 2017,  que también era político, no jurídico, y, ahora, le hemos añadido algo más"."No somos el único país que ha puesto objeciones al acuerdo de retirada, pero somos el único que ha logrado una declaración de estas características que nos sitúa en una situación de fuerza".

Con respecto a si España planteará la cosoberanía sobre el peñón, Sánchez ha respondido que " no tenemos que adelantar escenarios". "Vamos a hablar de todo, pero vamos a empezar a hacer el camino. La intención es resolver un conflicto que tiene más de 300 años".