El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra ya en Nueva York para iniciar una intensa agenda en la semana de líderes de la Asamblea General de la ONU, en la que prevé hacer anuncios que concreten el compromiso de España contra la "emergencia climática".

"Los jóvenes reclaman nuestra responsabilidad para afrontar la crisis climática con movilizaciones sin procedentes en todo el mundo. La juventud ya está liderando este cambio", ha escrito el secretario general del PSOE después de un encuentro que ha tenido con tres activistas españoles ante de la cumbre.

Sánchez participará en varias reuniones en torno a la Asamblea General de la ONU mientras, en España, el Rey firmará el martes 24 --con el refrendo de la presidenta del Congreso-- el decreto de disolución de las Cortes y de convocatoria electoral.

De hecho, el viaje de Sánchez no se confirmó hasta que el Rey constató que ningún candidato reunía los apoyos para ser investido. En caso contrario, este lunes 23 sería el último día de plazo que tendría Sánchez para ser investido por el Congreso.

En Moncloa consideran que no hay incompatibilidad alguna entre el contexto preelectoral y las actividades de Sánchez en Nueva York. Es más, alegan que renunciar a ir a la semana de líderes de la ONU sería una "grave negligencia" y subrayan que el jefe del Ejecutivo tiene muy claro que la acción exterior del Gobierno es clave para el bienestar de los españoles en el interior. El Fondo Verde del Clima y la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis tendrán un papel clave en sus discursos.

Además, la ONU le brinda un buen marco para reunirse con gobernantes a los que no resulta fácil ver en otros contextos. Si el año pasado aprovechó la cita para un primer contacto con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en esta ocasión tiene previstas reuniones con el presidente iraní, Hassan Rohani y con el egipcio, Abdelfatah al Sisi, que tienen papeles clave en escenarios conflictivos.

También se verá con el colombiano, Iván Duque; el costarricense Carlos Alvarado, además de con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot.