El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), arropado por todos los secretarios territoriales de su partido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de la Aljaferia de Zaragoza, al término de la reunión del Consejo de Política Federal. EFE El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (c), arropado por todos los secretarios territoriales de su partido, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el Palacio de la Aljaferia de Zaragoza, al término de la reunión del Consejo de Política Federal. EFE



El PSOE ha propuesto un pacto constitucional como vía para solucionar la crisis catalana y para ello plante abrir un "proceso de participación" en el marco de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, en el que participen expertos, dirigentes autonómicos, representantes de diversas instituciones, para "delimitar el espacio de la reforma de la Constitución. El anuncio lo ha hecho el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Política Federal del partido celebrado en Zaragoza, en el que han participado, entre otros dirigentes, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Frente al inmovilismo y las rupturas
Sánchez ha presentado la propuesta socialista para salir de lo que ha denominado una "encrucijada histórica", frente a las "rupturas" de unos, en referencia a Podemos, y el "inmovilismo" de otros, en clara alusión al Gobierno de Rajoy.

Respeto por el pacto de 1978
Según ha explicado el líder socialista, su partido quiere "preservar los logros alcanzados" con el pacto de 1978, que ha defendido  frente al planteamiento de Pablo Iglesias, que al asumir este sábado el cargo de secretario general de Podemos llamó a  “un proceso constituyente para abrir el candado del 78 y poder discutir de todo”.

Críticas a Rajoy
El líder socialista ha criticado a  Mariano Rajoy porque "su único proyecto político" ante la grave crisis que ha abierto el independentismo catalán ha sido "el bloqueo institucional".  En su opinión, Rajoy no da "señales de vida política inteligente" y está protagonizando "la legislatura más mediocre" de la historia democrática española.

Respuesta a Cospedal
Preguntado por las acusaciones de  María Dolores de Cospedal, que ha dicho hoy que el PSOE quiere "dinamitar las reglas del juego para tapar problemas internos", Pedro Sánchez le ha respondido que ella "no es quien para dar ejemplo de voluntad de acuerdo o de respetar las reglas del juego", después de que aprobó "de forma unilateral" una reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.