Según El Mundo, “la línea que domina las actuaciones y declaraciones públicas del vicepresidente es la del giro a la izquierda para recuperar a los desencantados votantes del PSOE y contentar a los indignados del 15-M”, pero esta “estrategia”, “consejo de sus asesores”, tiene el “problema” de ser “sencillamente increíble”.

La comparecencia de Rubalcaba
El periódico de Pedro J. basa este “giro a la izquierda” en la comparecencia de Rubalcaba, el viernes, tras el último Consejo de Ministros, para anunciar las nuevas medidas anticrisis acordadas por el Ejecutivo (préstamos del ICO a los ayuntamientos y ayudas a los hipotecados que no pueden pagar). Sin embargo, no se trató de ninguna comparecencia excepcional, como intenta mostrar el diario. Como portavoz del Gobierno, Rubalcaba aparece cada viernes ante los medios para informar sobre las decisiones adoptadas en el Consejo de Ministros.

La "vuelta de tuerca" con la crítica a los bancos
Para El Mundo “la vuelta de tuerca” de esta “estrategia” de volver a la izquierda, la dio el vicepresidente el sábado, al criticar la actuación de los bancos en las hipotecas de riesgo y una responsabilidad que ahora evitan asumir a costa de perjudicar a los ciudadanos que no pueden pagar.

“Tienen que cobrar las hipotecas, pero no pueden hacerlo a coste cero, a costa de la gente”, dijo ayer Rubalcaba en un acto con dirigentes y militantes en la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz.

"Demagógica y populista"
“La estrategia del candidato es bastante simple, demagógica y populista: consiste en culpar a los bancos de la grave situación que atraviesa la economía española, regalando el oído de los ciudadanos –¿acaso la gente no sabía qué clase de hipoteca estaba firmando?– y obviando por completo la propia responsabilidad del Gobierno socialista en el agravamiento de la crisis, de cuya gestión es corresponsable Rubalcaba”, afirma el diario de Pedro J. en su editorial.

El Mundo califica a Rubalcaba de "izquierdista de salón"
El Mundo carga contra lo que considera “la pretensión de Rubalcaba de retomar un discurso izquierdista de salón y de distanciarse de Zapatero”, para en opinión del diario, hacer olvidar que ha sido “su alter ego”. “Puede, puede ser el consejo de sus asesores, pero tiene un problema: es, sencillamente, increíble”, sentencia el editorial en el diario de Pedro J.