El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha defendido hoy que "la educación pública tiene que ser una prioridad absoluta de todos los gobiernos", pero, también, debe "existir el sistema privado" para que los padres tengan "la libertad" de elegir lo que necesiten en su caso.

Pedro Duque ha respondido este martes sobre la polémica generada tras la difusión de un vídeo con su intervención, en abril, en un acto de conmemoración de los 40 años de ACADE (Asociación Española de Centros Privados de Enseñanza), donde el astronauta afirmó que "la educación privada va corriendo por delante de la pública intentando ofrecer una excelencia mayor".

La prioridad absoluta, es la educación pública
Duque ha justificado sus palabras por el hecho de que estaba realizando una intervención ante empresas privadas, "delante de gente que tiene un negocio, que para seguir adelante tiene que intentar hacer más". El ministro ha dicho que si se ve "el conjunto de las ideas" que expresó, dejó claro que "lo más importante es que la excelencia llegue a todo el mundo", y ha asegurado que "siempre ha defendido" la enseñanza pública.

"La educación pública es la prioridad que tenemos que tener en el país", ha insistido Duque. "Es una prioridad absoluta de todos los gobiernos, pero no puedes negar que existe la libertad de llevar a tus niños a la escuela privada, si tienes esa necesidad, tiene que existir ese sistema", ha añadido el ministro, que ha explicado que él recurrió a colegios privados cuando necesitó que sus hijos aprendieran idiomas.



El objetivo, es el 3% del presupuesto
Pedro Duque ha defendido dedicar el 2% del presupuesto a la innovación y la investigación, aunque ha reconocido que su objetivo es llegar al 3%. "Hace falta inversión, que el país en su conjunto ponga mucho más recursos en innovación para seguir creciendo", ha señalado el ministro, que ha precisado que además de hacer un esfuerzo desde los fondos públicos, hay que "poner las condiciones" para que las empresas privadas "inviertan mucho más" en las unviersidades.

"Las universidades españolas tienen un nivel muy alto"
El titular de Ciencia, Innovación y Universidades ha dicho que aunque el foco del Gobierno está en la "cohesión de la sociedad, las medidas sociales que hay que acometer", él va a "intentar" trabajar porque España ocupe un lugar destacado en investigación. "Soy un convencido de que no podemos mirar el corto plazo, hay que mirar en el largo plazo, a 10 o 15 años. La gente tiene que entender esto en su conjunto. 

Duque ha rechazado que España haya perdido "el tren de la innovación" y ha subrayado que "las universidades españolas tienen un nivel de media muy alto e, incluso, superior a otros países de nuestro entorno. Hay muchísisimo potencial. Tenemos esa oportunidad, hay que empezar ahora mismo".

Sobre los ranking de unviersidades, que sitúan a España en la cola, Duque ha defendido que "la calidad de la media de las universidades españolas es superior a la de muchas de esos países que tienen una o dos universidades" a la cabeza. El ministro ha apostado por "adaptar las normas universitarias al nuevo espacio europeo" porque "las normas no se corresponden con lo que necesita".

Preguntado por el debate en las redes sociales sobre si la Tierra es redonda o plana, el astronauta ha respondido que "en la era de las redes sociales, millones de personas se retroalimentan a sí mismos, es un fenómeno explosivo. Nadie contrasta las noticias ni pone las bases del conomiento".

"Si la gente se cree que la tierra es plana, es folklore y a nadie hace daño", ha añadido el ministro, antes de apostillar que lo que sí es "delicado" es que se debata sin fundamento sobre temas que afectan a la salud.