El astronauta Pedro Duque ha tomado posesión de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, en un acto en el que ha expresado su "satisfacción inmensa por poder trabajar con esta gente de enorme nivel" que conforman el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

"Yo vengo de otras áreas, todos conocen mi trayectoria profesional, trayectoria orbital, y saben que siempre he sido un acérrimo defensor de la necesidad de poner el acento en el desarrolo futuro, en la ciencia, la tecnología, la educación superior, de manera que podamos tomar las evoluciones positivas que están ocurriendo y asegurarlas para el futuro, para asegurar la riqueza material y el bienestar de las generaciones futuras", ha dicho Pedro Duque en su intervención, tras recibir la cartera.

"Vengo de naves espaciales"
"La apuesta del presidente por instaurar nuevamente un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades creo que hay que tomarla como un reto inmenso, al cual trataré de estar a la altura", ha añadido Pedro Duque, que ha agradecido a los gestores de las universidades "por su inmensa labor en circunstancias a veces no muy positivas y con mucha dificultad, y por lo tanto tomaremos ese relevo de las personas que hasta ahora lo han estado llevando y haremos todo lo posible porque España, que creo que todavía estamos a tiempo, haga un apretón para poder colocarse en el pelotón de cabeza en el cual queremos estar, no sólo en ciencia e innovación, sino del bienestar de los jóvenes. Tenemos la obligación de intentarlo".

El nuevo ministro ha dicho, en tono de broma, que él viene de la "operación de naves espaciales", lo que ha provocado las risas de los asistentes al acto. A continuación, Duque ha hablado de su experiencia en la gestión de la empresa innovadora, y su relación con los científicos.