El presidente del Congreso, Patxi López, ha tenido que llamar al orden durante la intervención de Pablo Iglesias en su tiempo de réplica durante su escaño después de que el líder de Podemos haya dicho una frase que ha caído como un trueno en la Cámara Baja: “Felipe González tiene el pasado manchado de cal viva”.

Como era de esperar, la frase recibió el repudió de la bancada socialista y sus gritos y abucheos impidieron a Iglesias seguir con su intervención. “Tener que ver en una cámara de representantes como se interrumpe un turno de palabra”, se quejó Iglesias.

"Tu tiempo ha terminado"
“Le pido su amparo, señor presidente de la Cámara”, le ha dicho Iglesias al presidente del Congreso, Patxi López, que, por un desliz tuteó al líder de Podemos: “Tu tiempo ha terminado, señor Iglesias. Tus tres minutos ya habían terminado”.

“Querido Patxi, no sabía que nos íbamos a tutear, pero si nos tuteamos no hay ningún problema. “He sido más que generoso, y lo sabe”, le ha respondido el presidente de la Cámara.

Insultos y descalificaciones, fuera
Patxi López ha pedido a Iglesias que deje el insulto o la descalificación hacia sus adversarios políticos.

"No hagamos nada que pueda demostrar que no somos respetuosos. Sigamos por este debate en los senderos en los que estaba antes", ha reclamado López.

López ha admitido que en la Cámara se puedan pronunciar palabras que transforman "en aplausos o abucheos" pero no se puede consentir es el "insulto ni la descalificación" ni tampoco "el grito por el grito".

El presidente del Congreso se ha pronunciado así después de que Iglesias haya acusado al expresidente del Gobierno Felipe González de tener "manchadas las manos de cal viva" y haya llamado a Albert Rivera "jefe de escuadra" -en alusión a las juventudes de Falange- y "líder de komsomol", la organización juvenil del Partido Comunista de la extinta Unión Soviética.