El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya dejó claro la semana pasada en su entrevista a EFE su idea de por qué habría que volver a la ley del aborto de 1985. Pero parece ser que no sólo es idea de Casado dentro del partido que es necesario abolir la ley actual por una más arcaica.

La secretaria general del PP en Castilla La-Mancha, Carolina Agudo, ha defendido en una rueda de prensa esta medida por la despoblación que sufre su región. Según ella, hay que impedir que “haya pueblos que se cierren y que la gente se tenga que marchar de ellos por no tener oportunidades”.

Según la ley del aborto de 1985, aprobada durante el gobierno de Felipe González, una mujer no puede interrumpir su embarazo de manera libre, si no exclusivamente bajo tres supuestos: riesgo en la salud física y psíquica de la madre, violación o malformaciones del feto. Las penas para las mujeres que no abortaran dentro de estas condiciones eran de hasta un año de cárcel, tanto para la mujer como para los facultativos que practicaran abortos fuera de la ley.

Parece ser, entonces, que privar a las mujeres de decidir sobre su cuerpo y abolir la actual ley de plazos es, para el Partido Popular, una de las medidas “valientes y decididas”, según dijo Agudo en rueda de prensa, y que son importantes llevar a cabo para impedir que los pueblos “se mueran”. Según ella, es necesario “luchar mucho” para mitigar la despoblación de la comunidad autónoma, sobre todo en provincias como Cuenca y Guadalajara.

Estas medidas para el PP son básicas en la lucha “por la familia y la vida”, algo por lo que también lucharán tanto regional como nacionalmente, ya que estas propuestas entrarán dentro de sus programas electorales.

Aunque también la secretaria general decía que volver a la ley del aborto de 1985 para combatir la despoblación “sería ahondar en temas que actualmente no se están trabajando ni siquiera en el Congreso de los Diputados”, y que las declaraciones de Pablo Casado “son simplemente unas declaraciones como apuesta para acabar con la despoblación”.

No solo Carolina Agudo ha sido la única del partido que se ha pronunciado sobre este tema. El presidente del PP regional, Francisco Núñez, habló horas después que aumentar la población en Castilla La-Mancha se debe hacer “generando empleo y aumentando la natalidad”.

El presidente regional también declaró hace aproximadamente dos años, durante la celebración de un acto en el Día Internacional de la Mujer, siendo alcalde de Almansa (Albacete), que para que la sociedad avance, una mujer debe ser “buena esposa, buena madre y buena compañera de viaje”. Sin embargo, Núñez ha sido ahora más cauteloso con sus palabras a cerca de las propuestas de Casado sobre derogar la ley actual y volver a la ley del aborto de 1985: los “debates sensibles tienen que venir de la mano de un consenso social amplio”.

Fuera de Castilla La-Mancha, y ya en el ámbito regional, se han hecho declaraciones también a cerca de la interrupción del embarazo, como las del secretario general del PP Teodoro García-Egea, que afirmó que “el aborto no es un derecho”.

A pesar de que muchas caras conocidas del partido se han pronunciado sobre el debate de la ley del aborto, aún no hay ninguna propuesta firme sobre el asunto, aunque si distintos puntos de vista dentro del propio partido. De momento, el partido aún está esperando a que el Tribunal Constitucional dictamine sobre la propuesta del expresidente Mariano Rajoy en 2010 sobre los plazos de la ley que se aprobó durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para derogar la ley de 1985.