Según denuncia El Heraldo de Aragón, los portavoces cerraron el acuerdo a finales del año pasado pero lo aprobaron estando ya en funciones, el pasado 7 de junio, dos semanas después de las elecciones y ya sabiendo que algunos de ellos no iban a repetir en el cargo. De hecho, entre los que aprobaron la medida, ay dos potenciales beneficiarios, el ex presidente de las Cortes Francisco Pina (PSOE) y el ex portavoz parlamentario del PAR Javier Allué. El primero está pendiente de que otros compañeros renuncien a su acta de diputado y el segundo podría entrar en el gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

Al PP y a IU no les afecta
Entre los posibles peticionarios están cinco socialistas, una parlamentaria del PAR y toro de CHA. Ninguno del PP ya que los que se han quedado fuera de la Cámara volverán a sus puestos de trabajo en la Administración o el nuevo gobierno regional los recolocará en las instituciones. A IU no le afecta ya que su único diputado repite y la medida no tiene carácter retroactivo.

Unanimidad
El acuerdo se adoptó por unanimidad y todos los partidos, según explica el diario aragonés, destacaron que los diputados tienen el mismo derecho al paro que cualquier otro trabajador. "Es de justicia que puedan tener una prestación de desempleo por un periodo de tiempo para que tengan un colchón para rehacer su vida laboral", señalaron varios parlamentarios.

No hay solicitudes, de momento
Si los nueve diputados afectados se acogen a la indemnización, la institución se haría cargo de la misma y tendría que desembolsar casi 250.000 euros. Para poder cobrarla tendrán que apuntarse al Inaem, certificar su baja en la Seguridad Social y garantizar cada mes que no tienen más ingresos. Por el momento, todavía no se ha cursado ninguna solicitud, aunque tienen seis meses de plazo para hacerlo.