El Parlamento de Galicia ha aprobado la propuesta de ley para reconocer como una forma más de violencia de género la llamada violencia vicaria, la ejercida contra las mujeres a través del daño a los hijos, una iniciativa presentada por el BNG.

"Hoy muchas mujeres, en su inmenso dolor, se sentirán reconfortadas porque ven que en el Parlamento cumplimos sus demandas", afirmó la portavoz del BNG, Ana Pantón, en el debate de la propuesta de ley, que pretende que se considere víctimas a las madres y los hijos, para que conste no solo a efectos estadísticos, sino también en el acceso de la mujer a los mecanismos de protección y de ayudas habilitados al efecto.

Se aplicará con carácter retroactivo

"Estas mujeres, a día de hoy, no tienen la consideración de víctimas de violencia machista y, por lo tanto, no tienen los derechos y la mayor protección que otorga el estatuto de víctima de violencia de género", ha señalado Pontón, que ha afirmado que tampoco "están amparadas por los protocolos de atención previstos".

Se aplicará con carácter retroactivo

En su intervención, Ana Pontón ha considerado necesario que esta modificación, que supondrá la ampliación del concepto de violencia de género en la ley gallega de prevención y tratamiento de la violencia de género aprobada en 2007, tenga carácter retroactivo de forma que "todas las mujeres que la sufrieron en el pasado "puedan estar amparadas y tener acceso a todas las ayudas y a la protección".

"En este informe, estas mujeres a las que tenemos que trasladar todo nuestro cariño, piden que actuemos porque basta ya de tanto desamparo en aspectos tan variados como el jurídico, el psicológico o el económico; que comprendamos la devastación en la que quedan e intentemos crear cambios, educar en igualdad y impulsar medidas adecuadas para atajar estos problemas antes de que se produzcan", ha señalado la nacionalista.

"En definitiva, lo que nos piden es ayuda psicológica, económica, laboral y jurídica para intentar rehacer sus vidas", ha apuntado Pontón, que ha incidido en la necesidad de darle la "protección legal" que necesitan y "acabar con el desamparo".

PSOE y PP respaldan la propuesta

Populares y socialistas han respaldado este martes con sus votos la proposición no de ley defendida por la líder de los nacionalistas gallegos. La diputada del PSdeG Noa Díaz ha subrayado que la violencia de vicaria es una de las "violencias más atroces" y ha recordado que desde el año 2013, ejercicio desde el que se contabilizan los datos de violencia de género en España, murieron 38 menores.

"De ahí reconocer que es de justicia considerar como víctimas a esas mujeres que sufrieron violencia vicaria, la que se ejerce sobre una tercera persona para herir a la mujer", ha afirmado la parlamentaria socialista que ha avanzado su apoyo a la iniciativa, que ha abogado por mejorar durante su tramitación.

Noa Díaz ha considerado necesario también anular la posibilidad de que los maltratadores puedan ver a sus hijos como forma de "anular la posibilidad de violencia vicaria".

El PP no apoya que se acuerde con carácter retroactivo

La popular Paula Prado ha asegurado estar a favor de ampliar la actual ley para reconocer la violencia vicaria, un reconocimiento con el que, según ha indicado, "una vez más", Galicia será "pionera" y "estará a la altura" del Convenio de Estambul.

La diputada popular ha advertido, no obstante, que durante la tramitación se podrá hacer algunas modificaciones y puntualizaciones en cuestiones como el carácter retroactivo. Así, ha señalado que desde 2015 Galicia ya contempla algunas medidas para estos casos, como los apoyos a los menores huérfanos por violencia de género.

"Por la vía de las órdenes de la Xunta sí se les está dando todo el apoyo que necesitan", ha afirmado Paula Prado, que también ha considerado que se deben incluir a otros "familiares directos" de las víctimas, además de a los hijos e hijas.