El Parlamento Europeo propondrá que las PCR exigidas a los europeos que no estén vacunados ni hayan pasado el coronavirus para viajar entre países de la Unión sean gratuitas.

Así lo exigirá el Parlamento Europeo en su propuesta para regular el certificado verde digital, el llamado 'pasaporte Covid', con el que quiere "restaurar" el Espacio Schengen este verano, permitiendo que sus ciudadanos viajen entre países como ocurría antes de la pandemia. 

La propuesta será negociada entre la Eurocámara y el Consejo Europeo, que deberán alcanzar un acuerdo sobre el funcionamiento del certificado que el Parlamento Europeo quiere denominar "certificado anticovid", para que sea más comprensible para los ciudadanos, según ha explicado el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.

Las otras circunstancias que permitirán a los europeos viajar por países de la Unión son estar vacunados o tener anticuerpos.

Las PCR cuestan actualmente más de 100 euros en los laboratorios privados en España, lo que ls da un "carácter discriminatorio", según afirma López Aguilar, que subraya que los principios del 'pasaporte Covid' es precisamente, que no pueda discriminarse a los europeos para que todos puedan viajar. 

Protección de datos

Según explica López Aguilar, el Parlamento Europeo también exigirá que la información de los ciudadanos relativa a si están vacunados, tienen anticuerpos o una PCR negativa no se conserve en ninguna base de datos central europea y que, en su lugar, sea custodiada por el país emisor del certificado. Por ejemplo, las autoridades sanitarias españolas. 

La polémica de Sputnik

Los países de la Unión también deberán consensuar si darán por válida la vacuna de Sputnik, no autorizada por Bruselas, y si una persona inmunizada con ese fármaco pueda acceder a un documento que le permita viajar.

López Aguilaradelanta que "la respuesta es no", es decir, estar vacunado con Sputnik no permitirá acceder al pasaporte para viajar por la UE. Aunque esta medida podría cambiar, porque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está evaluando el suero ruso y, si hubiera una autorización antes de que entre en vigor el 'pasaporte Covid', sí podría permitirse.