El Parlamento Europeo ha aceptado finalmente la petición de Vox para ofrecer una conferencia sobre Cataluña el próximo miércoles, despúes de que vetara un acto del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del expresident huido Carles Puigdemont. Fuentes de la Eurocámara han explicado que en el caso de la formación política, se han cumplido los procedimientos y plazos pactados y el departamento de seguridad no detectó "problemas".

Precisamente, la Eurocámara alegó problemas de seguridad para prohibir la comparecencia de Torra y Puigdemont, que convocaron sus intervenciones en un hotel en Bruselas.

Invitados por un eurodiputado polaco de Ley y Justicia, el secretario general de Vox, Javier Ortega, el portavoz en Cataluña, Jorge Buxadé, y la vicepresidenta de Relaciones Institucionales en Baleares, Malena Contestí, participarán en el acto, que lleva de título "Cataluña, una región española".

La Eurocámara también vetó a Falange

Las fuentes del Parlamento Europeo han explicado que al haberse respetado los procedimientos y no detectarse problemas de seguridad, la conferencia de Vox ni siquiera se ha elevado al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien sólo interviene en los casos en que hay riesgos en materia de seguridad y orden público.

Además de las comparecencias de Torra y Puigdemont, la Eurocámara vetó recientemente una rueda de prensa de Democracia Nacional y Falange, en este caso por considerar que atentaba contra "la integridad y la dignidad" del Parlamento.