Pedro J. elude su responsabilidad
Las reacciones al reportaje no tardaron en llegar, y el propio director del diario, Pedro J. Ramírez, salió al paso de las críticas desde su Twitter. Primero restó trascendencia al asunto diciendo que se trataba de "un reportaje más en página par d un sábado", pero también intentó justificar el enfoque de la crónica diciendo que "gran parte d losespañoles tenemos problemas de sobrepeso y ella es la ministra que locombate". Por último acabó echando balones fueras sobre su responsabilidad en otro tuit:"El responsable d LOC ni m enseñóla foto d Pajin ni m consultó para publicarla ni m habría consultadosobre la d Pastor".
Pajín lamenta que se siga juzgando por la imagen
La propia Pajín se ha referido esta mañana a la polémica al ser entrevistada en Informativos Telecinco, desde donde ha lamentado que estemos "en una sociedad en la que hay que combatir todavía que a las mujeres se nos siga juzgando por nuestra imagen en lugar de por nuestra profesión". "No voy a cambiar", advirtió en cualquier caso, así como que "no van a conseguir que me meta en una urna de cristal".
Debates ajenos a su cargo
La ministra también ha lamentado que desde que está en "primera línea política" ha tenido que afrontar polémicas ajenas a su cargo, como "que ganara tres sueldos, cuando en el PSOE no es posible, a que no había acabado la carrera, a tener novio o no tener novio y estar sometida a un debate sobre cómo tendría que estar físicamente la ministra de Sanidad". "Ninguna de esas críticas tiene que ver con mi responsabilidad y eso me deja muy tranquila", explicó.
Cospedal se suma a las críticas
En la misma línea que Pajín se ha expresado la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Mª Dolores de Cospedal, para quien "las ministras o los ministros se tienen que calificar, aprobar o denostar por su gestión política, no por ningún otro de sus atributos o condiciones por ser hombres o mujeres". Y sobre las críticas al peso de la socialista, ha insistido: "Lo lamento profundamente, no lo comparto y me parece completamente discriminatorio para la mujer".
"Mensaje basura" desde medios de la "derecha ideológica"
Entre las críticas figuran las lanzadas por cuatro asociaciones feministas, la Federación de Mujeres Progresistas, la de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres y la Asociación de Mujeres para la Salud, desde donde han tachado de "mensaje basura" el artículo El Mundo. En un comunicado, estas organizaciones "repudian la estrategia utilizada por algunos medios de comunicación afines a la derecha ideológica de nuestro país para desacreditar la imagen de las mujeres a través de ataques infamantes a las ministras que tienen responsabilidad en materia de igualdad". Creen que se trata de un nuevo ataque para acabar con la "apuesta decidida del Gobierno por las políticas de igualdad".