Las negociaciones entre Partido Popular y Ciudadanos continúan enquistadas con respecto al Ayuntamiento de Madrid, máxime tras el órdago lanzado por los de Albert Rivera, que propusieron compartir la legislatura -dos años cada uno-. Sin embargo, las reticencias están únicamente relacionadas con el nombre, puesto que ya hay un acuerdo programático acordado.

Queda pendiente la redacción final del documento, que tiene por objeto “prácticamente dar un giro de 180 grados en las políticas sociales, de vivienda, impositivas, de urbanismo". Pero el acuerdo es total.

Así ha lo expuesto ante los medios el miembro de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos Miguel Gutiérrez, quien ha indicado que este principio de acuerdo se ha elaborado gracias a los documentos que ambos equipos negociadores se cruzaron, y que son, en definitiva, una "enmienda a la totalidad" a las "malas políticas de Carmena". Esta tarde cruzarán ambas formaciones más documentos, pero se prevén 80 puntos coincidentes, según publica El Confidencial. Ahora, queda el reparto de concejalías.

Fue el propio Gutiérrez quien trasladó al PP durante la jornada del jueves la propuesta para que la Alcaldía sea dos años para PP y dos para Ciudadanos.

Esta no fue bien recibida por la formación de Almeida. De hecho, Andrea Levy calificó de ocurrencia.

Ciudadanos tilda esta propuesta de "solución de compromiso", y asegura que en la negociación está siendo "muy generoso". Además, cargan contra la "obsesión" de Almeida por "sentarse cuatro años" en la Alcaldía, que avisan "puede echar por tierra en estos momentos un programa de gobierno ya negociado".

A pesar del escollo del nombre del alcalde o alcaldesa, Levy ha asegurado que la reunión "ha ido muy bien", ya que las propuestas han coincidido "en la gran mayoría de propuestas", y han llegado a "entendimiento". Ha calificado el acuerdo de "muy positivo".