Pablo Iglesias ha admitido que necesitará entenderse con el PSOE, si pretende gobernar. En una entrevista en Los Desayunos, de TVE, el secretario general de Podemos, que ha estado mucho más comedido de lo que acostumbra, ha afirmado que su partido “cometería un error” si sucumbe a “la tentación” de lanzarse sobre el PSOE como un “ave rapaz”.

“Toca hacer un trabajo de hormiguitas, del buen opositor”, ha dicho Pablo Iglesias, que ha asegurado que su partido no debe pretender “parecernos al PSOE”, sino “ser nosotros mismos”. Según ha explicado, “en la medida en que más jóvenes se vayan incorporando, vamos a ir consolidando nuestra posición. Vamos a necesitar entendernos con el PSOE para llegar a gobernar”.

Iglesias ha añadido que el PSOE “va a resistir” y “mantener” los alrededor de “4,2 millones de votos”. “Nosotros vamos a trabajar para acercarnos a los seis millones. No tenemos que obsesionarnos”, ha insistido el líder de Podemos.


La apertura de las Cortes, "acto de pompa"
El secretario general de Podemos ha criticado las formas de la apertura oficial de las Cortes, este jueves. "Hay ciertos actos de pompa que representan una imagen del pasado, nos incomoda", ha dicho Iglesias, que ha puesto como ejemplo de lo que le provoca rechazo "la imagen de Rita Barberá saludando al Rey". Ha insistido en que su partido "prefiere dedicarse a la gente" y que "a los besamanos que vayan otros".  

Sobre el discurso del Rey, Iglesias ha dicho que le pareció "insuficiente" y que "hubiera podido llegar más lejos". "Faltaron movimientos para entender una nueva realidad política", ha puntualizado.

¿Errejón y la guerra interna?
El líder de Podemos ha reivindicado su formación como "un instrumento para las mayorías" y ha puesto como ejemplo la convocatoria para una manifestación, mañana sábado, frente a las oficinas de Gas Natural, tras la muerte de la anciana víctima de la pobreza energética. En su opinión, este tipo de acciones es algo que les diferencia "de los partidos viejos".

Preguntado sobre la guerra interna, Iglesias ha asegurado que quiere  que Íñigo Errejón siga a su lado, pero también otros "que han estado más lejos, que puedan tener un papel crucial en el Podemos de los próximos años", y ha mencionado a Miguel Urbán y a Pablo Echenique. Ha explicado que la existencia de dos sectores dentro de Podemos: pablistas y errejonistas, como una "simplificación". "Hay ideas de los candidatos que se pueden identiticar más con determinados líderes", ha puntualizado.

Iglesias ha asegurado que se siente apoyado incluso por los dirigentes que dentro de su partido no coinciden con él. "Me dicen: 'estamos todos de acuerdo en que sigas al frente tú'".