El líder de Unidas Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha reconocido que "nacionalizaría" empresas privadas, como las  farmacéuticas, "si tuviera el poder político necesario". En una entrevista con los diarios Infolibre y Eldiario.es, publicada este lunes, ha apuntado a "las cloacas del Estado" por su investigación judicial por el caso Dina y ha acusado a los medios de comunicación de ser una pata del poder económico.

Preguntado por si llegaría a nacionalizar farmacéuticas y así liberar la patente de la vacuna, Iglesias ha respondido que si él tuviera el "poder político necesario para asegurar que el derecho a la salud se garantiza y eso implica hacer nacionalizaciones, no me temblaría el pulso", pero "uno tiene que saber con el poder con el que cuenta y yo lo que tengo son 35 diputados".

El vicepresidente del Gobierno ha defendido que España tenga más empresas públicas. "Somos el país con menos empresas públicas de Europa. Apostar por lo público en algo tan serio como la salud se ha revelado como una necesidad. Es terrible que vivamos una situación en la que haya compañías privadas que nos puedan decir hasta dónde llegan y hasta dónde no en función del dinero", ha afirmado.

"El caso Dina es una operación mediática y política"

Sobre el archivo de su investigación por parte de la Justicia en el caso Dina, el líder de Podemos ha insistido en su mensaje de que se trató de una operación "mediática y política". 

"Aquí de lo que se trataba no era de imputarme a mí, sino de que durante muchísimos meses hubiera tertulias de televisión, de radio y portadas de periódicos generando un nuevo escándalo en torno a Unidas Podemos (...) Se trata de un caso de espionaje contra una fuerza política para tratar de dañarla y destruirle la reputación para que no acceda al Gobierno y eso nos ha debilitado mucho", ha afirmado.

Ataque a los medios de comunicación

El vicepresidente del Gobierno ha vuelto a cargar contra los medios de comunicación, a los que ha descrito como una pata del poder económico: "Si en la estructura de propiedad de un medio están los bancos, están empresas del Ibex 35 o fondos como BlackRock, de contrapoder, nada: son los brazos mediáticos del poder. Ojalá buena parte de los medios de comunicación fueran contrapoderes, pero por desgracia en España no lo son".

"Yo sé que decir esto ofende a muchos, pero es que es la puñetera verdad. En España hay una estructura de concentración del poder mediático enorme en manos de empresas privadas con intereses privados. Si hay bancos, fondos de inversión, grandes poderes económicos que financian estructuras muchas veces deficitarias y nada rentables como los medios de comunicación es porque saben que en este tipo de sociedad, quien es el dueño de la televisión, del periódico y de la radio manda y decide. Y yo creo que eso está bien que se diga", ha añadido.

Señala a periodistas

Pablo Iglesias, sin embargo, ha evadido las preguntas sobre la vinculación de Unidas Podemos con el digital La Última Hora, cuya directora es su antigua colaboradora Dina Bousselham y ha seguido atacando a medios de comunicación, entre ellos El Plural.

"¿Cuál es la relación del PSOE con elplural.com, cuya directora fue directora general en un gobierno socialista? ¿Cuál es la relación del Partido Nacionalista Vasco con el Deia? El actual presidente del PNV, Andoni Ortuzar, fue jefe de política del Deia y director de la radio pública vasca. ¿Cuál es la relación del Partido Popular con La Razón? Francisco Marhuenda fue diputado del Partido Popular. Permítame que le responda con una pregunta. ¿Ha preguntado usted alguna vez a un dirigente del Partido Popular cuál es su relación con La Razón, a un dirigente del PSOE cuál es su relación con elplural.com y a un dirigente del PNV cuál es su relación con el Deia?", ha preguntado una y otra vez el líder de Podemos.

"España será una república"

En cuanto al futuro de España, si cree que será una república, Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que sí lo será. "No soy futurólogo. No creo que nadie pueda poner plazos a lo que va a ocurrir en el futuro. Pero a mí me dijeron muchas veces que era imposible que nosotros llegáramos al Gobierno; gente muy inteligente y con mucha experiencia. Ahora hay algunos que dicen que la república es imposible. Bueno, pues ya hemos visto en estos años que hay cosas que parecían imposibles porque no se empujaban".