El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, apuntó el pasado sábado a la élite de poder española.  Para este, se trata de un conjunto de empresas, bancos y medios de comunicación, con intereses propios y que mandan más “que un diputado”.

En realidad, es mucho más que eso.

Esta élite es una red reducida pero compleja, dotada de la virtud de gobernarnos con el apoyo de nuestros votos.

No es pequeño el mérito.

Esta minoría abarca, por supuesto, a las grandes empresas –bancos y medios incluidos–, en combinación con los flujos de capitales provenientes del extranjero en diversas formas, y dominantes, por cierto, en el Ibex-35.

Pero la cosa no acaba aquí: jueces, abogados del Estado, inspectores de Hacienda, diplomáticos, catedráticos de Universidad… Altos funcionarios, en definitiva, engrasan esta red de poder vía puertas giratorias, simpatías ideológicas, cursos impartidos en universidades privadas para futuros empresarios…

La clase dirigente, la que toma las decisiones que nos afectan de verdad –el paro, la entrada a un área monetaria, el volumen de las inversiones–, se mantiene en la cúspide social se vote o no, gobierne quien gobierne, gane quien gane las elecciones… Esto convierte la supuesta separación de poderes en una fantasía que no sale de los libros y los textos jurídicos.

La conciencia de clase, esa cohesión ausente entre los ciudadanos, los precarios, los pobres, los obreros… se reafirma diariamente en la élite de poder. Todos, todos se conocen. Para ello tienen infinidad de universidades, de clubes de postín, de fundaciones de prestigio, de parentescos, de matrimonios entre afines...

Este organismo social, este monstruo engominado, se nutre, además, de las arcas públicas, de los impuestos y de las subvenciones estatales y comunitarias. Con nuestro permiso. Con nuestra pasividad. Con nuestra cartera. Sin que nuestros medios favoritos nos lo cuenten como deben.

Todos son patriotas. No les cabe duda: los colores de nuestra bandera les recuerdan lo fácil que es enriquecerse en un país que apenas fiscaliza la gran riqueza, que persigue mediáticamente la disidencia ideológica y que, además, fabrica anticuerpos en forma de ultraderechistas para que las urnas no se desequilibren.

Por eso, en España, es difícil ilusionarse con unas elecciones. La democracia es limitada y, en cierto modo, es solo un ejercicio de ficción. Una serie tragicómica en la que los memes amortiguan la desazón diaria.

Nuestros candidatos a la presidencia podrían ilustrarnos más a menudo sobre quién manda y sobre cómo lo hacen: ellos lo viven de manera diaria. El problema es que, con el paso del tiempo, lo que no te mata, en vez de hacerte más fuerte, te hace más parecido. Que nos cuenten la verdad. Porque mientras no lo hagan, esta seguirá decidiendo por nosotros.

Andrés Villena Oliver es doctor en Sociología. En mayo publica “Las redes de poder en España. Élites e intereses contra la democracia” (Roca Editorial).