Este jueves era un día grande para Federico Jiménez Losantos y era perfectamente consciente. Pablo Casado visitaría los estudios de EsRadio para someterse a una entrevista que parecía ser mucho más dura, pues el locutor lleva varios días afilando sus cuchillos contra los tres partidos de las derechas, acusándoles de hacerle la campaña a Pedro Sánchez.

El locutor que conduce Es la mañana de Federico, antes de dar paso al presidente del Partido Popular, se vanagloriaba de que Casado derrotara en las primarias a Soraya Sáenz de Santamaría. “Menos mal que ganaste tú, sino el partido estaría en el 3% de intención de voto”, aseguraba Losantos.

Una vez hecha la broma de la comodidad, es momento de entrar en materia y de reprochar ciertas actitudes de Casado con Abascal y Rivera y viceversa. En este caso, durante los editoriales de este jueves, Losantos ha echado en cara a los tres líderes de la derecha que no hubiesen hallado una alternativa para presentarse conjuntamente y evitar la dispersión del voto en este sector.

Fractura con Rivera

“Hace un mes tendí la mano a Ciudadanos para ir juntos al Senado, igual que a Vox en las provincias pequeñas”, explica el presidente del Partido Popular. Casado define este ofrecimiento como “un acto de generosidad”, pues es el encargado de “refundar el centro-derecha”.

El miércoles comenzó una batalla verbal con Albert Rivera después de que este último le tendiera la mano el mismo día en el que se publicaron en el BOE las listas definitivas. Pero la respuesta con la que se encontraría el dirigente naranja no era la esperada. El popular destacaba que veía a Rivera como ministro de Exteriores. “Lo gestionaría bien”, adujo.

Este hecho no sentó bien en el seno de Ciudadanos. Arrimadas primero y Rivera después en su visita a El Hormiguero, respondieron a Casado evidenciando la fractura en el flanco diestro. “Le ofrecería el Ministerio de Universidades”, precisaba ante las risas de Pablo Motos y las hormigas.

Así las cosas, el líder del PP no ha dudado en matizar sus palabras. “No lo dije por denostar su oferta ni por hacerme el gracioso”, aseguró ante los micrófonos de EsRadio.

En defensa del mentor

Pero también Pablo Casado salió en defensa de su mentor después de sus palabras en la tarde del miércoles. Federico Jiménez Losantos reprochó a José María Aznar que él también entrara en la batalla contra Vox, mientras que Pablo Casado añadía que se limitan a decir lo que piensan de otros partidos “como ellos hacen con nosotros”.

“Que le digan derechita cobarde a un señor al que le han volado por los aires…”, deslizaba Pablo Casado que incidía en las medidas alocadas de Vox. El líder del Partido Popular tendía la mano a ultraderechistas, pero criticaba la propuesta de la legítima defensa introducida por la fuerza radical. “¿Yo tengo que dar por bueno la expulsión de 50.000 inmigrantes sin juicio? Pues no”, añade.

Además, ha reincidido en que Vox hace “política de barra de bar”. Reprocha que se intente ridiculizar al Partido Popular en la lucha contra el terrorismo desde la formación ultraderechista. “Yo presido un partido que ha enterrado a veinte de los suyos en la lucha contra ETA”, recuerda.