Ciudadanos ha vivido una semana muy tensa a colación de su participación en la manifestación del Orgullo celebrada en Madrid el pasado 6 de julio. Desde ElPlural.com os contamos que la formación naranja recibió ataques en forma de insultos, trato vejatorio y objetos lanzados por parte de los allí congregados, visiblemente descontentos con la política de pactos emprendida por los de Albert Rivera.

Este sábado tiene lugar la marcha reivindicativa en Alicante. La empresa organizadora, Diversitat, pidió en una rueda de prensa pública que Ciudadanos no participase en la marcha por “convertir en un espectáculo el evento de la semana pasada en Madrid”. Duras críticas para una formación que, pese a la petición pública y el enfado de muchas asociaciones convocantes, ha confirmado que asistirá.

"Estamos del lado de seguir reivindicando la igualdad. Somos responsables de nuestras propias políticas. Ciudadanos está del lado del colectivo LGTBI", alegó Mari Carmen Sánchez, vicealcaldesa de la ciudad valenciana y portavoz naranja en el Ayuntamiento.

Al igual que en Madrid, el colectivo LGTBIQ+ está dividido. Algunos piden boicotear la asistencia de Ciudadanos, se reafirman en la justificación de lo ocurrido la semana pasada y alegan que “pactar con la extrema derecha tiene consecuencias”. Sin embargo, hay otros muchos que repudian este tipo de actuaciones y consideran que diluyen el verdadero mensaje reivindicativo del Orgullo.

“Consideramos que es un error. Esta fiesta debe ser de respeto, tolerancia, igualdad e inclusión. Cualquier persona que manifieste estar a favor de nuestros derechos debe estar presente. Esta fiesta se organiza para toda la sociedad y hay que buscar la suma de más sectores”, alega Rutilio Martini, portavoz de la asociación LGTBI Colegas. Además, añade: “No es positiva la situación de conflicto y confrontación, que es antagónica al movimiento LGTBI a nivel mundial”.

“En el Orgullo hubo incidentes verdaderamente insultantes. Era el día para celebrar los derechos alcanzados y no para agredir. No es la medida correcta para defender nuestros derechos”, sentencia Sánchez.