Ante la denuncia presentada por Ciudadanos la mañana de este miércoles a la Fiscalía por las "vejaciones y agresiones" que sufrieron en la manifestación del Orgullo el sábado 6 de julio, la Jefatura Superior de la Policía de Madrid ha redactado un "informe ampliado" que valida el relato de los incidentes ocurridos.

Según fuentes policiales, este "informe ampliado incluye bastante información, sin modificar en lo sustancial" lo expuesto en el otro documento, que se hizo publico este martes 9 de julio de forma íntegra en la versión digital del diario El País.

En el primer informe se acusa a Ciudadanos de "maniobrar para catalizar la acción mediática y publicitaria" de la manifestación estatal del Orgullo. También sostiene que "no hay constancia de que se produjeran agresiones físicas" y culpa a los representantes del partido de "no seguir en ningún momento las instrucciones policiales".

Por estas acusaciones, el partido naranja ha criticado duramente el escrito y ha recibido también quejas desde algunos sindicatos policiales por su tono valorativo. La forma de desacreditar el documento ha sido poniendo en duda su autenticidad por la falta de firma y sello oficial o por los errores en los logotipos del Ministerio del Interior y de la Policía.

En declaraciones a los medios frente a la Fiscalía General del Estado la mañana de este miércoles, la portavoz del partido naranja, Inés Arrimadas, ha incidido en que el documento no está firmado porque parece que "nadie se atreve a firmarlo". "Yo creo que es un informe Marlaska", ha dicho en referencia al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien, Arrimadas y otros altos cargos de Ciudadanos, le están pidiendo que dimita.

Sin embargo, tal y como informan fuentes policiales, el segundo informe ampliado ya está redactado y ratifica lo expuesto en el primero. Además, añaden que ambos documentos están escritos por policías de la Jefatura Superior de Madrid, "de acuerdo a criterios profesionales", y por tanto "no se puede poner en duda la autenticidad".

Ni mal ni tarde

La vicealcaldesa de Madrid y dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, quiso pronunciarse este lunes sobre el informe acusando a la Policía Nacional de "tardar mucho en llegar" y actuar "de forma muy ineficiente cuando podía haber pasado cualquier cosa" durante la manifestación del Orgullo.

Relacionado Villacís acusa a Marlaska de "inventar" el informe policial del Orgullo

No obstante, fuentes policiales le respondieron a Villacís que la tarde de la manifestación estatal del Orgullo la Policía Nacional desplegó 20 agentes de paisano en la comitiva de Ciudadanos para garantizar su seguridad. Además de plantear hasta en tres ocasiones la evacuación del grupo ante los insultos que estaban sufriendo.

"El dispositivo fue totalmente adecuado a las circunstancias y la Policía Nacional estuvo garantizando su seguridad en todo momento y sin retraso. Además, había furgonetas de la Unidad de Intervención Policial por si los incidentes iban a mayores", explicaron públicamente fuentes policiales el pasado lunes.