Fue una constante y una idea fuerza repetida hasta la saciedad durante la campaña electoral de las elecciones andaluzas por parte del PP y del propio Juan Manuel Moreno Bonilla. Se trataba de la mayor reducción de impuestos de la “historia de Andalucía”, toda una “bajada masiva de impuestos”.

Tanto lo repitió el PP pueblo por pueblo, plató por plató y convocatorias de medios que hasta redujeron su nombre con un acrónimo: BMI (Bajada masiva de impuestos). En cartelería y en debates se repetía hasta la saciedad. Por mucho que los socialistas y economistas le refutaran por imposible y por demagógica la propuesta, Moreno Bonilla insistía en el engaño.

Los asesores del PP durante la campaña electoral han reconocido que le aconsejaron “machacar” con un tridente económico de promesas: Por un lado la BMI, la bajada masiva de impuestos. Por otro con el compromiso de crear 600.000 puestos de trabajo durante esta legislatura. Por último, el PP dijo que si gobernaban, jamás se aplicaría un copago sanitario o farmacéutico en Andalucía.

El consejero de Cs que saca los colores a Bonilla

Pues bien, en un alarde de frivolidad y engaño político sin precedentes, el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs con pacto externo de Vox, solo ha necesitado menos de un mes para desmentirse a sí mismo y decir por boca del Consejero de Economía que “donde dije digo, digo Diego”, que crear 600.000 empleos es imposible y que fue una promesa en el fragor de una campaña y de un discurso político, que el copago no solo es algo que no se vaya a aplicar sino que en Europa es frecuente, y por ende positivo y necesario; y por último que la “bajada masiva de impuestos” en Andalucía, no se llevará a cabo, es un imposible y algo que en términos de gestión económica no se puede ni se debe poner en marcha.

En definitiva, el consejero de Economía le ha dado un sopapo a dos manos al PP y al propio Juanma Moreno. De alguna manera sin vocalizarlo, Rogelio Velasco Pérez, nuevo consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en el cupo de Ciudadanos, le ha llamado mentiroso e ignorante.

Mentiras y más mentiras

Como se puede comprobar en el vídeo, Velasco no deja lugar a la duda: el copago farmacéutico y sanitario no solo se evitará si no que se puede poner en marcha en Andalucía; los 600 mil empleos es un objetivo al que ya se renuncia y “se tira la toalla” y de lo de la BMI, la super y mega “bajada masiva de impuestos” pues que si te vi no me acuerdo, nada de nada, otro imposible, otra mentira de esa campaña a la que el PP andaluz fue dopado y engañando al electorado. Que tomen nota de las promesas de Casado a partir de ahora.