Una semana después de la salida de la cárcel de los presos independentistas condenados por el procés, Oriol Junqueras ha asegurado que "repetiría el 1-O, mejor: siendo más y siendo más fuertes, tejiendo más complicidades, más alianzas y buscando ese reconocimiento, que es imprescindible para tener éxito". Lo ha afirmado en una entrevista en TV3, emitida en la noche del viernes, donde ha reconocido que las circunstancias han cambiado y que haría las cosas diferentes. 

En la misma línea de lo que ya había expresado antes de su indulto, Junqueras ha defendido la vía del diálogo y ha apostado por buscar el aval del resto de la comunidad mundial para avanzar hacia la independencia. Aunque ha reconocido que hay componentes de unilateralidad que defiende, a su juicio, esta vía ''ha demostrado que no abre la puerta al reconocimiento internacional".

Para ello, el líder de ERC ha asegurado que es imprescindible demostrar la predisposición a la negociación: "Cuanto más firmes seamos en la defensa del diálogo, y como más convencidos estemos en la defensa de buscar un acuerdo y una solución democrática que permita que los ciudadanos decidan votando sobre su futuro, más fácil será que la comunidad internacional nos entienda".

Para él, el pleno reconocimiento de una república catalana independiente en el marco de la comunidad internacional y europea no puede ser unilateral: "La resolución del conflicto desde una perspectiva global siempre es multilateral". 

Reencuentro con Puigdemont

En la entrevista también ha hablado sobre el reencuentro con otro de los líderes del proceso soberanista, Carles Puigdemont. El presidente de ERC ha solicitado verse con el president exiliado en Waterloo, después de Puigdemont no asistiera al pleno del martes en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Según ha confirmado Junqueras, la reunión será el miércoles en Bruselas.

Además, preguntado sobre el total de 5,4 millones de euros de responsabilidad contable que el Tribunal de Cuentas les reclama a cerca de 40 excargos de la Generalitat catalana por presunta desviación de fondos para promover el proceso independentista en el exterior, Junqueras ha asegurado que "lo resolveremos de la mejor manera que podamos, y si no, asumiremos las consecuencias, como hemos hecho siempre".