El líder de ERC, Oriol Junquera​s; los exconsellers Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, han salido de la cárcel de Lledoners (Barcelona) este miércoles a las 12:06 horas, tras haber quedado en libertad al recibir el indulto del Gobierno.

Apenas 24 horas después de que el Consejo de Ministros aprobara indultarles, los siete presos del 1-O en Lledoners han salido juntos de la prisión con una pancarta en la que se podía leer Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña), y con una bandera estelada y han caminado hacia la salida de la cárcel donde les esperan cerca de un centenar de personas en la entrada.

Entre otros, les han recibido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; los consellers Violant Cervera y Josep Maria Argimon, el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, y el portavoz adjunto, Josep Rius, el exconeller y presidente del Port de Barcelona, Damià Calvet, además de familiares de los indultados.

Tras su publicación en el BOE, el Tribunal Supremo ha ordenado la puesta en libertad de los nueve reos del procés que, pese recuperar su libertad, permanecerán bajo una serie de condiciones. La primera es que no podrán ostentar cargos públicos mientras dure la pena.

Además, los indultos están sujetos a que no cometan un delito grave en un periodo de tiempo fijado entre res y seis años. En caso contrario, la medida de gracia quedaría sin efecto.