Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d´Esquadra ha dado la orden de que se desalojen y cierren los colegios sin violencia a las seis de la mañana del domingo 1 de Octubre. Acatando la resolución judicial, Trapero también ha ordenado que requisen urnas y todo el material dedicado al referéndum, con el fin de evitar el proceso de votación dado que el referéndum es ilegal al haberse convocado unilateralmente y saltándose todo el reglamento jurídico.

Agentes uniformados deberán presentarse en los colegios electorales bajo el mandato de retirar todo el material relacionado con el referéndum. Asimismo, Trapero estudia el hecho de aumentar la presencia policial en caso de que haya concentración de ciudadanos para impedir el paso a las fuerzas del orden.

"En ningún caso se usará la defensa policial"

En la orden emitida por Trapero, también se incluye el uso de la fuerza en caso de desobediencia. En la orden difundida a los agentes se pide una actuación correcta, en la que tendrá que reinar "la contención y la mediación de cara a contribuir a facilitar el mantenimiento de la paz social y la convivencia". Además, "en ningún caso se usará la defensa policial, extensible, u otros elementos de naturaleza similar para llevar a cabo estas acciones", a pesar de que en caso de evitar daños a la policía o a terceros la violencia estará legitimada  pero "nunca de manera generalizada". Igualmente, se recuerda "tener en cuenta cuáles pueden ser las consecuencias de una intervención policial, evitando generar un mal mayor que el que se trata de evitar".

La reunión de de los Mossos d´Esquadra ha tenido lugar este viernes con el fin de coordinar todo el sistema de seguridad durante el 1-O. A través de su cuenta de Twitter, los Mossos dejan claro que "para nosotros no hay nada más importante que seguir garantizando la seguridad de la gente y nuestros valores son los valores de nuestra sociedad". Además terminan lanzando un mensaje cordial: "Nos encontrareis en la calle cumpliendo el mandato judicial y mediando para facilitar el mantenimiento de la paz social".