Lo de la anécdota electoral se convierte en el fetiche de los medios en un día como hoy. España vota, no hay noticias y los pequeños detalles de esta, nuestra España, copan portadas, redes y memes redactados por periodistas que realmente desearían sentarse a tomar un refrigerio con sus amigos en vez de preguntar al jefe de prensa de turno por las sensaciones de la noche.

Sin embargo, al margen del pueblo que vota en segundos, siempre hay margen a la imaginación, a la fantasía y al ingenio. Muestra de ello es Onyx. Drag queen y exconcursante de Drag Race (Atresplayer), se ha convertido en una de las imágenes de este caluroso 23J por aparecer con su ropa de trabajo. Ni siquiera la imagen de Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta de una mesa electoral le ha conseguido hacer sombra.

Junto al metro de Sainz de Baranda, en el colegio Fuhem Montserrat, la artista lleva desde las ocho de la mañana tachando nombres con un subrayador en el salón de actos del instituto. La reina alienígena de la segunta temporada del 23J indicaba en sus redes sociales que iría vestida así, con su ropa de trabajo para incentivar el voto queer. Sin embargo, evitaba dar el nombre del colegio electoral en el que estaba. Los medios de comunicación y las redes sociales hicieron el resto.

Las personas queer formamos parte de esta sociedad y tenemos que vernos representadas en la democracia

En el colegio electoral ha sido toda una revolución. "No me lo puedo creer", "y estos colorines" o "menuda fantasía, mamá", son algunos de los comentarios que se escuchan cuando se entra en la sala en la que está Onyx ejerciendo su labor como ciudadana. Fuera, en la puerta, en ese vaivén que se forma entre vecinos, conocidos y desconocidos, su apariencia no pasa desapercibida y se cuchichea. "¡Pues me parece muy bien! ¡Con dos cojones!", ha llegado a bramar una señora que rondaba los 80, bastón en mano y acompañada de sus hijos

Confiesa que ha tenido que dejar su móvil ante el aluvión de mensajes. Fotos, vídeos, decenas de periodistas interrumpiendo su labor como vocal, Onyx termina de tachar el nombre del voto por correo que va llegando y que, pacientemente, junto al presidente de mesa, van tramitando.

"A mí se me invitó a ser vocal de mesa con carácter obligatorio", bromea en declaraciones a ElPlural.com aprovechando que el colegio electoral está vacío.

"Decidí que era buena oportunidad enseñar un poco de lo que hago, de mi drag. Aparte, nosotras, las personas queer formamos parte de esta sociedad y tenemos que vernos representadas en la democracia porque muchas veces el hecho de ser queer hace que no ejerzamos este derecho [ votar]. Es una invitación a las personas queers para que vengan a votar o vean una manera de encontrarse a ellas mismas", indica con entusiasmo.

"Las reacciones han sido todas muy positivas", confiesa alejada del móvil, el cual no coge porque echa humo, en especial desde que ha subido una foto con la cantante Zahara, que también vota en su mesa. No es el único rostro conocido. La portavoz de vivienda de Sumar, Alejandra Jacinto, también ha pasado por allí a ejercer su derecho al voto.

"Es cierto que en redes ha habido mucho hate con gente diciéndome que soy una aberración. Lo que me llevo de todo esto es que la gente, cuando te quiere criticar no lo hace a la cara, lo hace detrás de una pantalla porque no se expone", indica.

"En mi mesa electoral nadie me ha dicho nada feo. Todo positivo y todo bien. Si alguien me lo dice por una pantalla que me lo diga a la cara", concluye volviendo a apuntar el nombre de los electores que han mandado su voto por correo.