Macarena Olona, exdiputada de Vox y líder de Caminando Juntos, ha escrito un durísimo artículo en ABC contra la ultraderecha titulado La 'podemización' de Vox. A lo largo del texto, Olona denuncia la situación en la que se encuentra el partido de Santiago Abascal y las graves dificultades con las que debe lidiar.

En primer lugar, la alicantina reconoce sus propios errores: "Quisiera poder dar marcha atrás y cambiar algunas de mis decisiones pasadas". A continuación relata la campaña de descrédito del que fue víctima al salir de la formación: "Los cobardes a la verdad le llamaron locura y a la razón, despecho. Frente a su acoso, mi mejor aliado, el tiempo, ese juez soberano que da y quita razones. Solo tenía que resistir, aunque no haya sido una tarea fácil cuando, en solitario, te enfrentas a todo un aparato que a la entrada te llama familia y a la salida se comporta como una secta con el disidente".

Olona no olvida tampoco las corruptelas del partido al que perteneció y hace alusión al desfalco del partido: "La deriva de Vox es negocio, el negocio del patriotismo, en tres años, 11.000.000 de euros de dinero público desviados desde el partido a todo un entramado de fundaciones y sociedades privadas de reciente creación. Con unos beneficiarios, el Clan Intereconomía, Santiago Abascal, Kiko Méndez-Monasterio, Julio Ariza y su hijo Gabriel Ariza", alude.

Para Olona, Vox está en proceso de autodestrucción y su "barco va camino del mismo iceberg con el que chocaron Ciudadanos y Podemos". La abogada del Estado no se anda por las ramas y anticipa que Vox "ha comenzado la última etapa de ese periplo hacia la desaparición".

A continuación Olona habla sobre la Asamblea General de Vox y cómo Abascal ha acallado a la oposición del partido integrando a Javier Ortega Smith en su candidatura: "Retorciendo los estatutos, se ha adelantado la Asamblea General para frenar cualquier alternativa. Cómo tenían que ver de negras las cosas para perpetrar esta cacicada después de haber apuñalado a medio partido y haber atemorizado al otro medio", refleja.

Olona tampoco pierde la oportunidad de comparar a Santiago Abascal con Pablo Iglesias: "Este teatrillo en forma de consulta recuerda a aquellos referéndums en los que el caudillo Pablo les decía a sus súbditos que votasen a Iglesias. Y ya hemos visto cuál ha sido el resultado de los morados, de 71 a cinco diputados. Vox, por esta senda de despotismo, bunkerización y 'alós' presidente, va camino de su podemización".

Finalmente, Olona señala que Abascal ha optado por "liderar con miedo". Para ella, "a Vox lo matará la autocracia de Abascal. Y no saben cómo lo lamento. Pero el tiempo volverá a darme la razón. La verdad solo tiene un camino".