“Con emoción os comunico mi renuncia al cargo de diputado”. Con estas palaras Odón Elorza ha comunicado a sus compañeros del PSOE que deja su escaño. Lo ha hecho a través de una carta en la que ha expuesto diversos motivos, desde que ya no consideraba que su labor resultara útil para el grupo parlamentario hasta que se trata de un gesto de “lealtad” al partido, pasado por ser fiel a sus convicciones y el deseo a disfrutar de la vida. Elorza entregará su acta este martes 31 de enero y su decisión se hará efectiva el 1 de febrero, pero ya la había tomado tiempo ha. “Informe al partido de la renuncia el pasado día 20”, dice; un extremo que han confirmado fuentes parlamentarias.

“He constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista”, reza la misiva, por lo que “para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado”. Cabe recordar que el exalcalde de San Sebastián fue multado por la formación con 600 euros por saltarse la disciplina de voto al rechazar la elección de Enrique Arnaldo -uno de los dos nombres propuestos por el PP- como candidato al Tribunal Constitucional.

El aún diputado por Guipúzkoa se ha disculpado “si alguna vez fallé y si mi voz desafinó”, al tiempo que ha explicado que su renuncia pretende “ser un gesto de lealtad al Partido Socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales”. “Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones”, añade.

Su camino se aleja de la primera línea política, pero no de “la lucha activa en defensa de la Democracia”. Elorza se ha comprometido a, “como militante socialista”, seguir “confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas” y en sus recetas sociales y económicas.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista han expresado su “respeto” por la decisión adoptada. “Entendemos que quiera tener una actividad más tranquila”, abundan, no sin agradecer “su trabajo parlamentario” y trasladarle su “afecto”.

“Ha sido un honor acompañaros en el Congreso a lo largo de estos 10 años”, ha dicho Elorza a sus compañeros a través del antecitado mensaje. “Quiero expresar mi profundo agradecimiento al Partido Socialista, a la militancia y a los electores de Gipuzkoa por confiarme la defensa en el Congreso de los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía”, ha remachado.

Por último, en favor de la transparencia y como gesto para la ciudadanía, ha creado una página web “donde explico con detalle -en los capítulos de Iniciativas Parlamentarias, Documentos y Blog- mi trabajo como diputado desde 2012”. “Una obligada rendición de cuentas”, ha precisado.