En las semanas previas y hasta horas antes de la votación en la segunda sesión de investidura de Mariano Rajoy, defendió su postura públicamente. Ahora, el diputado socialista Odón Elorza lamenta que sus "esfuerzos ante la gestora" del Partido Socialista "pidiendo medidas de distensión, razonables y constructivas" hayan "resultado inútiles".
El diputado vasco, uno de los quince parlamentarios del PSOE que no respetaron la disciplina de voto de su partido en la sesión que, a la postre, dio como resultado la designación de Rajoy como presidente, ha hecho esta reflexión hoy mismo a través de las redes sociales.
Se da la circunstancia de que Olorza, también a través de las redes sociales y de su propio blog, ha hecho público un escrito enviado el pasado 10 de octubre, es decir, días después del polémico Comité Federal que concluyó con la dimisión de Pedro Sánchez, al presidente de la gestora socialista en el que le trasladaba hasta 7 peticiones. Entre estas incluía, por ejemplo, la "abstención técnica" en la votación de investidura de Rajoy para que se limitara a la cifra "indispensable" de diputados socialistas "para posibilitar la formación de un gobierno".
Del mismo modo, instaba a que se aceptase el principio de "libertad de voto por razones de conciencia" para los parlamentarios que así lo pidiesen, argumentando esto en lo que dispone el reglamento del propio grupo parlamentario. Otro de los puntos del escrito tenía que ver con la reducción de la tensión escuchando a los militantes que promovían la recogida de firmas para una convocatoria urgente de primarias y Congreso Federal. 
El propio Odón Elorza, este martes, reconoce en Twitter que la única respuesta que obtuvo fue "un lacónico acuse de recibo. Luego llegó el silencio y más tarde las sanciones. Pero saben que lo intenté".
Cabe recordar que este mismo lunes, el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados inició el proceso contra los quince parlamentarios que se saltaron la disciplina de voto, entre ellos Elorza, que se enfrentan a una sanción económica entre 200 y 600 euros.