En una alocución desde la Casa Blanca en plena caída de las cotizaciones en los mercados financieros por la rebaja el viernes de la calificación del crédito de su país por parte de la agencia Standard and Poors, Obama sostuvo que lo que preocupa a los inversores es "la incapacidad política para hallar esas soluciones".

“Siempre seremos AAA”
"Los mercados suben y bajan, pero esto es Estados Unidos, y no importa lo que ocurra, siempre seremos un país AAA", añadió. "Tenemos los trabajadores más productivos, la tecnología más avanzada, los empresarios con más iniciativa", destacó.

“Gestión equilibrada”
El presidente estadounidense reiteró que la solución a medio y largo plazo requiere de una "gestión equilibrada" del déficit de Estados Unidos que incluya reducciones de los gastos y aumentos de los impuestos.

Exigencias frustradas
Obama había exigido en las conversaciones en el Congreso para elevar el techo de la deuda estadounidense un aumento de los impuestos, en especial a los más ricos, aunque los negociadores republicanos rechazaron esa posibilidad, y el acuerdo que no contentó a nadie se convirtió en ley el mismo 2 de agosto, horas antes de que se cumpliera el plazo.