Galicia Calidade es un lema que este domingo se podría utilizar sin referirse a momentos en que el Deportivo de la Coruña o el Celta de Vigo dominaban la liga. Es de lo que durante el fin de semana han presumido diferentes organizaciones políticas, entre ellas el Partido Popular, bajo la excusa de la proclamación del nuevo responsable en Pontevedra, que sustituye al doblemente imputado Rafael Louzán, Alfonso Rueda, el que dicen que puede ser el sustituto de Núñez Feijóo.

Este día los 'populares' han destilado galleguismo por los cuatro costados, con la culminación en boca del presidente de la comunidad: “Ser gallego y ser presidente de la Xunta merece la pena”. Sin embargo, esa frase junto a su autofelicitación por haber tenido “la honra” de estar al frente de la formación en esta región, han llevado a más de uno a pensar en una hipotética despedida de Alberto Núñez Feijóo.

Emocionado

Por si quedaba alguna duda el vigués de adopción, ourensano de nacimiento y, dicen las malas lenguas que madrileño de futuro, incluso se emocionó al pronunciar estas palabras. Las especulaciones en torno a su figura y su presencia en la terna por sustituir a Rajoy -que estaba presente- suponemos que enseguida han encendido las alarmas en la capital del reino entre sus posibles contrincantes.

A Rajoy, ni en pintura

Las encuestas pueden estar más o menos cocinadas pero todas, incluidas las de 'La Razón' y estas son palabras mayores', conciden a la hora de señalar que a Mariano Rajoy no lo quieren ni los suyos, en caso de volver a las urnas en junio. Así que, lo dicho por Alberto Núñez Feijóo ha sonado, como mínimo, raro.

A continuación ha 'aclarado', a su manera, esas palabras al asegurar mirando al líder al que parecía indicarle la puerta de salida, que "ser presidente del Gobierno es importantísimo, pero ser gallego y ser presidente de la Xunta, eso merece la pena".

Feudo 'popular'

Así de claro y repetitivo. Acto seguido mencionó las buenas condiciones en las que se encuentra el PP para revalidar resultados. Esto pocos se lo creen teniendo en cuenta que con Feijóo al frente Galicia ha dejado de ser feudo irreductible de los 'populares', a tenor de los resultados de los últimos comicios (municipales y generales).

Tal vez porque esa despedida con emoción incluida sonaba demasiado a un adiós (que me voy a Madrid), el máximo responsable del PP gallego quiso reivindicar la figura de Mariano Rajoy. “Me siento orgulloso” de ti, porque has “recuperado a España" frente a la crisis y, como no, invitándole a que repita como "el candidato" a presidir de nuevo el Gobierno.

Tú a Satiago y yo...

Tras esto y recordar que Rajoy donde va “dice que es gallego y de Pontevedra”, aunque nació en Santiago de Compostela, además de lanzar otras loas a la figura del líder, muchos han empezado a analizar este discurso ¿Sería posible un cambio de cromos: Rajoy a Galicia y Feijóo a Madrid? Ambos lo tendrían complicado. El primero, non grato en 'su' ciudad; el segundo debería pelearse y mucho con compañeras de partido, a pesar de que a algunas las tiene en el bote en el caso de que se postule. Otra de las teorías es que deja la política y se va a otro país a trabajar en la empresa privada. Se admiten apuestas.