Gabino de Lorenzo aseguró en su discurso que no usará su puesto para “intercambiar cuero en un combate cuerpo a cuerpo con ninguna institución o representante institucional”, en velada alusión a Cascos, que le escuchaba con gesto grave. El exministro de Aznar sí acudió a la toma de posesión del cargo de De Lorenzo, a pesar de que este no asistiera a la suya al frente de la Presidencia de Asturias, según el diario La Nueva España.

El nuevo pulso del PP a Cascos
El nombramiento de Gabino de Lorenzo por parte de Rajoy puede ser interpretado como un nuevo pulso a Álvarez-Cascos en la guerra de la derecha asturiana en pos del voto del electorado conservador. El exalcalde, con gran poder dentro del PP en Asturias dará la batalla política al exvicepresidente, que ha sido uno de los presidentes autonómicos más críticos con las medidas de ajuste decididas por el Gobierno central.

Las buenas palabras de Mato
La ministra de Sanidad e Igualdad, Ana Mato, presente en el acto, invitó a la colaboración entre ambas partes. La responsable de Organización de los populares, que es la primera integrante del Gobierno en visitar Asturias, aunque destacó la importancia de las ideologías, puntualizó que los responsables políticos están para resolver problemas y no para generarlos, por lo que “desde el Gobierno hay que colaborar con todos”. Sin embargo, la lucha por el poder del PP en Asturias encarnada por De Lorenzo y Cascos y la férrea oposición del exalcalde a que este acudiera a las autonómicas como candidato del PP (defendió la apuesta de Isabel Pérez-Espinosa harán difícil llevar a la práctica las buenas palabras de Mato.