La diputada y portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha mantenido un tenso enfrentamiento con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que ésta acusara a España y su Gobierno de bailar al son a un Poder Judicial fascista con motivo de la detención en Cerdeña de Carles Puigdemont.

En la sesión de control celebrada este miércoles, Nogueras ha preguntado al líder del Ejecutivo si “tiene conocimiento de las actuaciones de todos sus departamentos en el ámbito internacional”; obteniendo por respuesta un escueto “sí”.

Tras esto, Nogueras, a quien se le ha escapado una tímida risa nervioso, ha continuado: “¿Está usted seguro? Se han esforzado muchísimo en hacernos creer a todos que había un conflicto entre los catalanes y que los independentistas éramos el terror de una España ejemplar. Nos han pegado, encarcelado y enviado al exilio, nos tienen los móviles intervenidos y nos acusan de terrorismo. Pero la cacería y puesta en libertad de Puigdemont lo cambia todo”.

A juicio de la parlamentaria independentista, “el Poder Judicial español que abandera el fascismo les ha echado un pulso a ustedes. Ellos son los que deciden qué pasa y cómo en España”. “El prestigio de España y la confianza de los socios europeos penden de un hilo. ¿Y qué hace el Gobierno más progresista de la historia? Rendirse y colaborar con ese poder cuando les han convenido”, ha apostillado.

Nogueras ha aprovechado su turno para cargar también contra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), censurando que se “han inventado un diálogo ficticio” y “así tienen a los catalanes calladitos unos años”. “Esta mesa del diálogo es solo su cortina de humo. Esta mesa no es la solución a la represión y al expolio del pueblo de Cataluña. El problema de Cataluña no es el resultado de las urnas, el problema son todos ustedes. Con ustedes son podemos negociar nada. La mesa de diálogo la deberían hacer entre los españoles”.

Sánchez, visiblemente hastiado, ha admitido que “se me hace muy difícil responderle”, por lo que ha recurrido a una “anécdota personal” de lo más llamativa: “Yo sigo la NBA. Ahora hay un problema. Una serie de jugadores se han manifestado contrarios a vacunarse. Hay una estrella [Kyrie Irving] que dice que hay una conspiración detrás de ella para vacunar a los negros y conectarlos con un ordenador que tiene un plan satánico. ¿A dónde quiero llegar? Que honestamente, ni usted misma se cree lo que está diciendo hoy aquí en las Cortes Generales”.

El presidente ha zanjado afirmando que “España es un país democrático. Ahí están los rankings internacionales. Y le diré una cosa. Hay un porcentaje, que es el 80% de la ciudadanía catalana, que quiere un acuerdo; y ese 80% es lo que defiende este Gobierno”.