Una mujer que compartía en directo su clase de aerobic con más de 23.000 seguidores en Facebook grabó, aparentemente sin pretenderlo, el momento en el que un convoy militar entraba en la zona restringida de edificios gubernamentales en Myanmar (antes Birmania) durante el golpe de estado en ese país, que permitió la detención de la líder de facto del país asiático, la consejera de Estado y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y el presidente, Win Myint, además de varios ministros.

Según muestra el video, Khing Hnin Wai, que así se llama la mujer, realizaba su rutina de ejercicios para compartirlos en la red social, cuando a sus espaldas aparece un convoy militar que penetra en la zona de los edificios gubernamentales.

Detenidos una treintena de activistas y artistas

Tras el golpe de estado, el hasta ahora vicepresidente, Myint Swe, que fue nombrado en el cargo por los militares gracias a los poderes que les reserva la actual Constitución, ha asumido la presidencia interina de Myanmar y le ha cedido todos los poderes al jefe de las Fuerzas Armadas, Min Aung Hlaing.

Los militares no sólo han detenido a Aung San Suu Kyi, al presidente, Win Myint y a los ministros. En una larga lista con una treintena de nombres, a la que ha tenido acceso la agencia EFE, se incluyen activistas, escritores y artistas.

Los militares toman el control de las comunicaciones

Las líneas de teléfono y comunicaciones permanecen cortadas en todo el país y el único medio de comunicación que está emitiendo es el canal de los militares.Durante la mañana se vieron en Rangún, la mayor ciudad del país, largas colas en los cajeros automáticos de los bancos, que en algunos casos se habían quedado ya sin efectivo.

Este lunes estaba prevista la primera sesión de la legislatura

El Parlamento de Birmania tenía previsto celebrar este lunes la primera sesión de la legislatura tras las elecciones de noviembre de 2020, en las que la LND, formación de Suu Kyi, consiguió la victoria.

Los rumores de golpe de Estado se habían ido intensificando desde que el pasado martes el portavoz militar Zaw Min Tun se negara a descartar la intervención del Ejército argumentando supuestas irregularidades en las elecciones legislativas del pasado 8 de noviembre.