Jose Antonio Alonso, exministro de Interior y de Defensa en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, así como portavoz del grupo socialista en el Congreso, ha muerto a los 56 años, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. Este jueves, los diputados de todas las formaciones políticas han guardado, en la Cámara Baja, un minuto de silencio y le han dedicado una larga ovación.

Fuentes socialistas han informado del fallecimiento de Alonso, amigo de la infancia en León de José Luis Rodríguez Zapatero, quien le incorporó a su gobierno como ministro del Interior cuando llegó al poder en 2004. Fue después titular de Defensa y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

Juez con solo 25 años
Alonso estudió derecho en la Universidad de León y posteriormente se convirtió en juez en 1985 con solo 25 años. Más tarde ascendió a magistrado, y en 1989 fue nombrado juez penal en Madrid, antesala de su nombramiento como magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid.

Su notable trayectoria profesional le llevó a ser nombrado entre 1994 y 1998 portavoz de Jueces para la Democracia. En 2001 fue elegido vocal en el Consejo General del Poder Judicial, cargo que abandonó en 2004 para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León.

Ministro del Interior y de Defensa
El 18 de abril de 2004 fue nombrado ministro del Interior y al frente de esta cartera obtuvo éxitos policiales contra ETA. Durante su mandato no hubo víctimas mortales perpetradas por la banda terrorista.

En 2006, tras la dimisión de José Bono como ministro de Defensa, Alonso fue nombrado para ese cargo y dejó la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba. Al frente de Defensa, envió tropas españolas a Líbano después de la invasión de ese país por Israel, y aumentó el número de efectivos militares en Afganistán.

Portavoz del PSOE en el Congreso
En las elecciones generales del 9 de marzo de 2008 José Antonio Alonso repitió como cabeza de lista por el PSOE en la provincia de León. El 24 de marzo de 2008 fue nombrado portavoz del PSOE en el Congreso en sustitución de Diego López Garrido.

El 10 de junio de 2011 sufrió un accidente cerebrovascular focalizado, pero se recuperó y pudo mantener su actividad política.En las elecciones generales de 2011, encabezó de nuevo la lista del PSOE en la provincia de León. En diciembre de 2012 abandonó la política "por razones personales y familiares", renunciando a su escaño, para solicitar su reingreso en la Audiencia Provincial de Madrid.

Hace dos años, se le diagnosticó un cáncer del pulmón.