Este viernes el Consejo de Ministros se ha reunido y ha acordado trasladar al ex jefe de Gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas a Filipinas. Actualmente, el diplomático era embajador permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas.

Un cambio que se veía venir debido a la llegada al Gobierno del Partido Socialista. El pasado mes de julio, el ministro de Exteriores, Josep Borrell ya anunció que se iba a proceder a un cambio en la embajada de Washington (EEUU).

El primer cambio vino cuando, a principios de septiembre, el Consejo sustituía a Pedro Morenés por Santiago Cabanas. El exministro de Defensa fue nombrado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy,

Aparte del cambio de Moragas, el Consejo de Ministros ha informado del nombramiento de dos nuevos embajadores: Ricardo Martínez Vázquez en Alemania y Gabriel Ferrán Carrión en Afganistán.

Se va de su mansión de la Quinta Avenida

Esta decisión ha debido de disgustar a Moragas que tendrá que dejar su ‘pequeño’ apartamento en la Quinta Avenida de Nueva York. El embajador vive en una casa de 11 habitaciones, cuatro de ellas para el servicio, con pista de squash.

La mansión, situada entre la emblemática avenida y el Central Park, cuesta a las arcas públicas 12.291 euros al año. El Ejecutivo se hace cargo del coste del servicio doméstico, como hace con todas las delegaciones diplomáticas, aunque no desvela cuánto dinero destina a ello. El inmueble es propiedad del Estado desde 1972.