La moción de censura del PSOE al Gobierno de Rajoy ha provocado en los genoveses originales y genuinos el mayor tsunami político y humano que recuerdan desde su creación. No es para menos ni para más. En 20 días se produjeron dos imágenes del entonces todavía Registrador de la Propiedad en servicios especiales difíciles de olvidar. La primera siendo aún Presidente del Gobierno saliendo de mala manera de un restaurante próximo al Congreso de los Diputados y la segunda entrando a “trabajar” en el Registro de la Propiedad de Santa Pola. La primera fechada el viernes 1 de junio y la segunda miércoles 20 de junio del 2018. 

En esas primeras semanas, a lo largo de los 3 primeros Consejos de Ministros, se ha acordado decenas de nombramientos y ceses de Altos Cargos de la Administración General del Estado. El BOE día a día ha ido publicado eso cambios en los siguientes se han ido ampliando hasta el celebrado el 3 de agosto último antes de las vacaciones de verano. 

En esta nueva trigésima entrega de nuestra serie de “Los Incunables” os hemos seleccionado cuatro ceses que no por previstos conviene olvidar más un nombramiento, el primero del primer Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez que además de tener una clara carga simbólica tiene un valor pragmático. Vamos a ellos. 

01. Mariano Rajoy Brey y su Gobierno. El primero de la cadena de cesados. La moción de censura, como antes los casos de corrupción que desde hace años le rodeaban, le han cogido con el pie cambiado. Ha sido el primero de los 6 presidentes de gobierno que en apenas 24 h se ha visto obligado a abandonar el Palacio de la Moncloa. Y también el primero, justo es reconocerlo, que se ha incorporado a su anterior puesto de trabajo como Registrador de la Propiedad. Sobre las discutibles circunstancias que han propiciado que durante 30 años se haya podido mantener en situación administrativa de servicios especiales en el Registro de Santa Pola aquí podéis encontrar todo los datos y documentos. El mismo día aparecen en un solo RD los ceses de los 13 miembros del Gobierno. Sobre las consecuencias del cese de Rajoy y sus repercusiones en el PP los hechos se desencadenan a una velocidad de vértigo: tras dimitir como Presidente Nacional y como Diputado, el 21 de julio es aclamado su sucesor designado y presumiblemente efímero : Pablo Casado Blanco.  La biografía de Rajoy aquí

02. José Ignacio Wert Ortega. Ex diputado y reprobado Ministro de Educación, Cultura y Deporte entre el 22 de diciembre del 2011 y el 26 de junio del 2015, es decir, durante 1162 días. El 1 de agosto del 2015 Rajoy le nombra Embajador Jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en Paris. En el intervalo que va entre su cese como Ministro y su nombramiento como Embajador solicitó la indemnización por su cese percibiendo un total de4.598,79€. El 29 de junio del 2018, previa deliberación del Consejo de Ministros, fue cesado, tras agradecerle los servicios prestados. Durante el tiempo que ha sido embajador, 1085 días, casi los mismos que fue Ministro, los contribuyentes le han financiado vivienda palacete, transporte personalizado y un sueldo anual de 137 mil €. Lo último que se sabe de él es que tras su cese ha continuado de vacaciones aunque cambiando de destino. Se ha ido al CaribeSu biografía aquí

03. Jorge Moragas Sánchez. Ex Diputado por Barcelona y ex Director de Gabinete de Rajoy entre el  24 de diciembre del 2011 y el 22 de diciembre el 2017. Ese mismo día, previa deliberación del Consejo de Ministros, es designado Embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, con sede en New York. Allí ha estado apenas 8 meses. Es el único diplomático que desde su toma de posesión como funcionario en 1995 nunca hasta su nombramiento como embajador había sido destinado fuera de España.  Con estos antecedentes es cesado por el Gobierno de Pedro Sánchez  el pasado 3 de agosto. Para sorpresa de propios y extraños, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha solicitado el plácet para ser nombrado Embajador de España en Filipinas. Como dice la letra de “Cambalache” hoy resulta que no hay aplazaos ni escalafón. Los inmorales nos han igualao…… Su biografía no oficial aquí.

04. Pilar Platero Sanz. Ex socia del despacho “Equipo Económico”que previamente había absorbido a “Montoro y Asociados”.Inspectora de Hacienda y ex Subsecretaria del Ministro Montoro. Fue nombrada Presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales(SEPI) por el Consejo de Ministros celebrado el 9 de diciembre del 2016. Ha sido cesada el 22 de junio del 2018 y sustituida por Vicente Fernández Guerrero, Letrado de la Junta de Andalucía e Interventor General de esta C.A. Para el gran publico probablemente ambos son unos desconocidos como lo es en buena medida la SEPI. Sin embargo, tanto la presidencia como las empresas participadas,  son claves para entender la capacidad de decisión que tienen en sectores claves de la industria y alguno más. A fecha de hoy, si bien han sido cesados la mayoría de los Presidentes/as de las empresas participadas mayoritariamente por SEPI (15) aún permanecen algunos de los nombrados por el primer gobierno de Rajoy.

05. Iván Redondo Bacaicoa. Y entre cese y cese os hemos seleccionado este peculiar nombramiento que es el primero que ha llevado a cabo el primer Consejo de Ministros presidido por Pedro SánchezHablamos del Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Ni más ni menos. Este consultor y asesor privado de comunicación, sin ideología conocida y de principios muy flexibles, ha dirigido varias campañas electorales de genoveses de postín. Desde  la de Xavier García Albiol, actual Presidente del PP en Cataluña, cuando se presentó  a la alcaldía de Badalona, la de Antonio Basagoiti Pastor, ex Presidente del PP en el País Vasco y actualmente directivo de una entidad financiera, cuando fue candidato a Lendakari del Gobierno Vascoy por último, la campaña de José Antonio Monago Terrazo, actual Presidente del PP en Extremadura, cuando se presentó y obtuvo la Presidencia de la Junta de Extremadura. Con este último cliente , Redondo cogió confianza y acabó siendo nombrado en septiembre dell 2012 por el propio Monago Director del Gabinete de la Presidencia de la Junta de Extremadura. Tras su cese el 10 de julio del 2015 por el nuevo Presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, fue contratado como asesor de comunicación por el PSOE nacional para colaborar directamente con su Secretario General, Pedo Sánchez.

Por hoy acabamos esta trigésima entrega. La próxima os seleccionaremos una muestra representativa de actuaciones judiciales que han marcado el futuro de los clanes genoveses nacionales y locales. Va por ellos.