Todavía no había saltado el escándalo de los millones de Jordi Pujol en paraísos fiscales pero sí el del extesorero del PP cuando el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro sorprendió a propios y extraños al culpar a los actores españoles de que su Gobierno subiera impuestos. De forma genérica y con acusaciones vagas acusó a "algunos actores" de no tributar en su país, sin aclarar si lo hacían legalmente porque trabajaban fuera o si eran defraudadores, pero ahí intentó dejar la sombra de la duda con toda la intención. Entonces aludió al actor francés Depardieu, que se había ido a Rusia para pagar menos impuestos que en su país, para sentenciar que en España no se daría un caso así por la laxitud fiscal de "algunos actores".



Luis Tosar, investigado
Montoro hizo esas acusaciones poco después de cargar contra la calidad del cine español, lo que unido a las críticas recurrentes del PP al sector por entender que posturas públicas de los actores en el pasado les habían dañado y un IVA al 21% desatendiendo las excepciones culturales que sí hacen otros países europeos, alimentó la sensación de que había inquina política por parte del Gobierno. Ahora no se sabe si Montoro busca defraudadores o realmente pretende que los actores se vayan del país como Depardieu para acabar diciendo que él tenía razón y no son solidarios. El actor Luis Tosar declaró recientemente en una entrevista en Cuatro que estaba siendo investigado fiscalmente y recordó que el ministro había advertido de que "iba a abrir una serie de expedientes y ha sido dicho y hecho". En cualquier caso el actor no se mostró amedrentado: reclamó un "casting nuevo" en los partidos con un adelanto electoral y habló de Podemos como "una alternativa maravillosa".

Resines habla de posible "ajuste de cuentas"
Este fin de semana el actor Antonio Resines, vicepresidente de la Academia de Cine, aludió a la situación de Tosar alertando de que podía existir cierto "ajuste de cuentas" por parte de Hacienda. En declaraciones recogidas por Europa Press al hecho de que este verano Susana de la Sierra renunciara como directora del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) porque según él, "no podía hacer nada" desde el Gobierno para ayudar al sector: "Tenía ganas de hacer cosas. Tuvo la decencia de largarse".

La actitud del ministro de Hacienda contrasta además con el reciente papel que ha jugado la Agencia Tributaria que, mano a mano con la Abogacía del Estado, ha elaborado un informe para exculpar a la infanta Cristina de los delitos fiscales cometidos a través de su sociedad Aizoon.

"Están destruyendo el cine a marchas forzadas"
El malestar en el mundo del cine con el Ejecutivo es patente después de quelos de Rajoy hayan dejado en el aire buena parte de la deuda que tiene con el sector. El presidente de la Academia española del Cine, Enrique González Macho, declaró a EFE que las ayudas a la amortización de largometrajes correspondientes a 2012 aprobadas el pasado viernes por el Gobierno demuestran que "es indudable de que no hay un auténtico deseo de que las cosas se solucionen, ni aunque sea maquillándolas". "Las ayudas fiscales se quedaron en nada después de tres años y ahora... Es evidente que están destruyendo el cine a marchas forzadas", insistió. Para González Macho, desde el Gobierno ofrecen "un palo, y lo siguiente es otro palo, y lo siguiente, otro. Dentro del mundo del cine, ya no tenemos más cosas que decir".