¿Cómo salir al paso de las criticas después de que el Tribunal Constitucional tumbara su amnistía fiscal? Esto debe haber pensado este miércoles el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristobal Montoro y su respuesta ha sido amenazar al PSOE y jugar, una vez más al juego de “y tú más”.

Montoro ha asegurado que sólo un dirigente del PP se acogió a la amnistía mientras que "hay más casos en el grupo socialista", incluso miembros y dirigentes "conocidos que también están en los tribunales". Eso sí, no ha desvelado el nombre del popular que se benefició de su amnistía.

Así ha intentado Montoro esquivar las críticas tras tener que enfrentarse a las preguntas de los diputados sobre este tema en la sesión de control en el Congreso, pero también teniendo en cuenta que se ha enfrentado a una comisión e investigación.

En esta última, el ministro ha vuelto a lanzar cuchillos contra los socialistas y mentar a la más que usada escusa de la herencia recibida. Según ha explicado, la amnistía fiscal era inevitable, era la única vía para salvar la economía de nuestro país de la “asfixia” creada por el Gobierno anterior de José Luis Rodríguez Zapatero. "¿Ha pedido perdón el PSOE por el agujero que dejó?", ha preguntado.

“No lo hubiéramos adoptado si no hubiéramos visto obligados a hacerlo por la gravísima situación en la que estábamos. Subimos el IVA y ese sí que es un auténtico baldón para quien les habla. Muchas de aquellas medidas no fueron bien acogidas entonces. PSOE e Izquierda radical trataron de mostrar la imagen de un gobierno insensible ante la situación de los ciudadanos”, ha dicho para añadir que “hace cinco años la situación era muy diferente de la actual. No ha pasado mucho tiempo, pero las cosas han cambiado radicalmente. Qué fácil se olvidan las situaciones difíciles que atraviesa el cuerpo social. Utilizamos el Real Decreto Ley de manera urgente. Este RDL lo llevamos a cabo en plena crisis económica, con un Gobierno en apenas tres meses desde su formación, que no fue responsable de la situación de entonces, sino la irresponsabilidad del PSOE”.

Amenazas y acusaciones al PSOE

Montoro no ha dudado en decir que los socialistas están "falseando" la verdad asegurando que más de un dirigente del PP se acogió a la medida, que fue una amnistía hecha a la medida de los suyos. Por ello, no le ha temblado la voz al decir que recuerden que “hay más casos en el grupo socialista". "No entiendo cómo se mira sólo para un sector de la Cámara".

Y para desmentir que fuera una medida tomada por el bien de los amigos de los populares, Montoro ha dicho: "El ministro de Hacienda, amigos no tiene muchos y menos conocidos que están ahí (en los tribunales) y no es amigo".

Una persona del PP y la amnistía

Montoro no ha llegado a pronunciar en ningún momento el nombre de ese dirigente del PP que reconocen sí se benefició de la amnistía fiscal. Aun así, ha dado rodeos y más de un dato.

Tal y como ha relatado, esa persona ha pasado más de una vez por los tribunales en relación a posibles bienes y cuentas en el extranjero, por investigaciones sobre blanqueo de dinero y fraude fiscal. Con estos datos, podría ser que Montoro tuviera en la cabeza la imagen del que fuera ministro de Economía Rodrigo Rato que desde hace dos años se enfrenta a una investigación por fraude.

Es más, fue la Oficina Antifraude la que señaló a Rato por defraudar 6,8 millones de euros entre 2004 y 2015.

Es más, ha dicho que entre los implicado en el caso Gürtel "no había ninguno acogido a la DTE", a la amnistía. Aunque luego ha tenido que rectificar: "Excepto en el caso de un empresario que lo había hecho por 3.000 euros y había pagado 300, pero no era un político del PP”.