El pleno del Tribunal Constitucional ha tumbado el decreto ley que instauró la amnistía fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprobada en marzo de 2012.

La decisión se ha tomado por unanimidad y señala que la amnistía fiscal no se podía aprobar por decreto ley dada la importancia de la decisión. Una resolución que se toma debido a que no se puede usar este tipo de iniciativa legal para facilitar la evasión de impuestos en contra del principio de justicia social que establece la Constitución. El fallo no implica que se vaya a devolver el dinero a aquellos que pagaron la comisión por legalizar sus fondos fraudulentos.

La amnistía fiscal provocó fuerte polémica e indignación entre los grupos de la oposición, sobre todo cuando se demostró que en muchos casos el tipo efectivo que se pagaba era menor al que había planteado a Montoro. Mientras había prometido impuestos del 10%, finalmente se estaba pagando un 3%.

A la amnistía fiscal se acogieron numerosas personalidades de relevancia, muchas de ellas vinculadas al Partido Popular, como es el caso del exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, el extesorero de la formación, Luis Bárcenas, y alguno de los hijos de Jordi Pujol.