El pleno del Tribunal Constitucional tumbó el jueves el decreto ley que instauró la amnistía fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprobada en marzo de 2012.

Esta decisión se tomó con el objeto de no poder usar este tipo de iniciativa legal para facilitar la evasión de impuestos en contra del principio social que establece la Constitución. Aun así, el fallo no implicaba que se fuera a devolver el dinero de aquellos que pagaron la comisión por legalizar sus fondos fraudulentos.

En este aspecto, la Plataforma X la Honestidad ha solicitado en su página web, a través de un comunicado oficial, que Cristóbal Montoro dé a conocer los nombres de los cargos públicos que están acogidos a su Amnistía Fiscal constitucional.

Un asunto parlamentario

El comunicado explica que después de haberse declarado inconstitucional la amnistía, “la ciudadanía tiene derecho a conocer el listado completo de los políticos y funcionarios” acogidos a dicha absolución, un asunto de “higiene democrática” que, según la plataforma, debería “tratarse en sede parlamentaria, tanto en sesión plenaria como en una Comisión que se cree al efecto”.

La nota hace hincapié más en adelante en que “se haga pública” la lista de cargos públicos acogidos a la Amnistía Fiscal, ya que “la transparencia es fundamental en la lucha contra la corrupción” y en el respeto a los ciudadanos.