La Junta de Portavoces de la Cortes Valencianas aprobó el martes con la oposición en contra, la prohibición de Cotino, que establece que el presidente de la Cámara deberá actuar "de inmediato" cuando se utilicen "prendas de vestir, carteles, fotografías, pancartas u otros elementos materiales que pudieran resultar alusivos" a algún diputado institución o terceras personas, o cuando "de algún modo se menoscabe el decoro de la Cámara".



Cotino, Il Braghettone a la valenciana
Oltra calificó ayer de “ridícula” la prohibición, como resulta, dijo, cualquier tipo de censura y lo consideró un “recorte y devaluación democrática intolerable”, en declaraciones recogidas por El País. La diputada de Compromís comparó a Cotino con Il Braghettone, el apodo con el que se llamó al pintor y escultor Daniele da Volterra en el siglo XVI, tras ser encargado por Pío V de cubrir los genitales de las figuras desnudas de El Juicio Final de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Una bandera republicana o un cartel de Roger Rabbit
Otros diputados, como la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, y el diputado Ignacio Blanco, también criticaron la medida. Blanco advirtió de que seguirán “expresando lo que expresa la calle dentro de las Cortes”. Tras anunciar que presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional, se preguntó si se le va a prohibir lucir una chapa con la bandera republicana, como la que llevaba ayer en la solapa, o el cartel de Roger Rabbit que tiene en su despacho.

“Nos sobran chorizos”
Pero a nadie se le escapa que Mónica Oltra es la principal destinataria de la prohibición de Cotino. La diputada de Compromís ha sido incluso expulsada de las Cortes por sus camisetas, como cuando asistió con una en la que podía leerse: “No nos falta dinero, nos sobran chorizos”, cuando Francisco Camps estaba al frente de la Generalitat .

“Se busca” a Camps
El estreno fue en mayo de 2009, cuando empezaban a conocerse detalles de la trama Gürtel. Oltra acudió a una sesión en las Cortes Valencianas, a la que Camps excusó su ausencia en el último minuto, con una camiseta con la leyenda: “Se busca, solo vivo”, bajo la imagen del expresidente valenciano.

A Camps le regalan trajes, a ella, camisetas
Desde entonces Oltra ha usado sus camisetas como una herramienta muda de protesta, ante temas como El Cabanyal, la devastación de recursos ambientales o la corrupción de cargos populares en esa comunidad autónoma. En declaraciones a El País lo justificó afirmando que “a Camps le regalan trajes” y a ella, “camisetas”.