Como antesala a la comparecencia telemática que hará ante la juez de Catarroja el próximo 9 de enero, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha puesto en evidencia, una vez más, las mentiras arrojadas en su relato sobre las comunicaciones que mantuvo el día de la DANA con el expresidente valenciano Carlos Mazón a través de los mensajes entregados -e incompletos- a la magistrada que investiga la tragedia. A razón de ello, el PSOE ha exigido este viernes que la formación actúe en consecuencia y aparte a su líder de las filas del partido.
De este modo, el portavoz de los socialistas en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha pedido que el PP atienda a las declaraciones que en julio de 2023 hizo Feijóo con las que solicitaba que en caso de que mintiera, lo echaran del partido, y ha acusado al presidente de los populares de estar “más de un año mintiendo a los españoles para salvar a Mazón”. Asimismo, en línea con la conversación incompleta que entregó en Nochebuena a la juez de Catarroja, desde el PSOE lo instan a entregar “todos los mensjes y todas las conversaciones” que tuvo el día de la DANA con el expresidente valenciano, algo que, precisamente este jueves, Feijóo ya adelantó que así lo hará.
En este mismo orden de cosas, López ha cargado contra el líder del PP por “añadir dolor a la tragedia de las víctimas”, a la vez que ha acusado al PP de “desviar la responsabilidad del President” para señalar al Gobierno de Pedro Sánchez. “Por eso, debiera de irse o debieran de echarle. Pero no lo harán, porque ellos no están en política para tener una alternativa a los problemas y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas. La única alternativa que tiene el PP es aquella que le propone Vox”, ha defendido.
En líneas similares, el portavoz de los socialistas ha aprovechado para destacar el “escudo social” a razón del último decreto ley que ha visto luz verde en el Consejo de Ministros y “que contiene, por ejemplo, la subida de las pensiones no contributivas entre un siete y un once por ciento”. Así, López ha lamentado que la postura del PP se mantenga lejana a este paquete de medidas. “El Gobierno va a hablar con el resto de formaciones políticas para buscar una mayoría que apruebe este decreto en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, ya sabemos lo que va a hacer la derecha de este país. Los pensionistas, trabajadores y trabajadoras, las clases medias y las mujeres no cuentan con el PP para nada”, ha esgrimido.
Y es que, en este sentido, desde el ala socialista insisten en que la “obsesión” del PP es “destruir a Pedro Sánchez, al Gobierno progresista y al PSOE”, mientras que el único “objetivo” en su agenda política es “que los privilegiados tengan todavía más privilegios”, “como aquellos que se benefician de la sanidad privada”, ha añadido López en clara referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Feijóo dijo: “si miento, echadme”. Pues ha mentido. Y mucho.
— patxilopez (@patxilopez) January 2, 2026
Un año engañando para tapar responsabilidades, desviando culpas y usando el dolor ajeno como arma política.
El PP no construye: insulta, descalifica y miente.
España merece verdad y responsabilidad. pic.twitter.com/PEWIfmEKqc
Feijóo entregará a la juez la conversación íntegra
Pese a que el plazo vencía este viernes, el presidente del PP adelantaba este jueves que entregará a la jueza de Catarroja todos los mensajes que le mandó al expresidente de la Generalitat Valenciana el 29 de octubre de 2024. El jefe del principal partido de la oposición aprovechó el pasado 24 de diciembre, día de Nochebuena, para remitir al juzgado de instrucción un chat parcial en el que aparecían los mensajes que le había enviado su entonces barón. El dirigente conservador aseguró que estaba dispuesto a entregar los suyos. La magistrada le dio tres días de plazo y éste ha asegurado que los remitirá “con acta notarial”.
Así, en una entrevista concedida a Servimedia, el presidente del PP aseguraba que si la jueza “quiere saber los mensajes a efectos de saber qué es lo que estaba pasando en Valencia aquella noche, que no tenga ninguna duda de la misma forma que he colaborado, lo seguiré haciendo”. Y es que los whatsapps que ya entregó Feijóo probaron que ambos tan sólo se comunicaron tras la comida de Mazón en El Ventorro con Maribel Vilaplana. De hecho, fue el líder de la oposición quien inició el primer contacto con el entonces presidente de la Generalitat, a eso de las 19:59 horas, quien, a su vez, respondió tres minutos antes del envío del Es-Alert.