Este miércoles ha tenido lugar en Madrid un acto sobre Lula da Silva y la lucha de las mujeres en Argentina en el Centro Cultural Conde Duque. El evento estaba organizado por Podemos Comunidad de Madrid, Clacso y los Foros Locales de distrito Centro. Entre otros, han acudido el profesor Juan Carlos Monedero y Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso.

En primer lugar, ha hablado Gentili. En su exposición, ha expuesto los peligros de la nueva derecha en América Latina y en Europa basada en ideas de “racismo y colonialismo”. Muy crítico con los conservadores ha asegurado que “la derecha pensaba que podía gobernar en la democracia, pero parece que la democracia resiste al poder de la derecha”.

En lo referente a la situación de Brasil, Gentili ha calificado la situación de “golpe institucional”. También ha tenido palabras muy críticas contra Jair Bolsonaro, quien podría ser el próximo presidente de Brasil. Sobre la izquierda del país, ha indicado que el desafío al que se enfrenta es salir del “hiperpersonalismo” de Lula da Silva.

Monedero, muy crítico con los medios 

Por su parte, Monedero ha sido muy duro con los medios sobre su pobre cobertura respecto a lo que está ocurriendo en Brasil: “Si se quema Disneylandia hubiera sido mucho más grave que si quema el museo de Rio de Janeiro”.

También ha sido muy crítico con el sistema judicial. Señala que Estados Unidos ha dejado de formar militares y ha pasado a hacerlo con los jueces como ofensiva contra los gobiernos de cambio. A este respecto, subraya: “Los golpes de estado ahora son golpes judiciales, en todos lados”. 

Sobra la situación de la izquierda, ha criticado que los que han salido de la pobreza vuelvan a votar a aquellos que los condenaron a ella. Acusa de esto a la falta de conciencia de clase, personas que son de clase media “aspiracional” que creen que son de media-alta.  Esta “condición aspiracional” hace que renieguen del lugar en el que se encontraban: “Nadie se cree de clase obrera”.